Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan la presa El Zapotillo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 26

Guadalajara, Jal., 18 de enero. La Universidad de Guadalajara (UdeG) criticó, en voz de tres especialistas, el proyecto federal y estatal para construir la presa El Zapotillo en la región de los Altos de Jalisco. Según autoridades, la obra dotaría de agua a León, Guanajuato, a 14 poblados alteños, a Guadalajara y a su zona conurbada.

Los investigadores universitarios José Antonio Gómez, Mireya Acosta y Liborio Saldaña, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UdeG, señalaron que Jalisco deberá pagar todos los costos –incluida la desaparición de tres poblados– y a cambio recibiría agua contaminada, que supuestamente será tratada en León, para que luego regrese a Guadalajara vía los ríos Turbio y Lerma y el lago de Chapala. Van a agarrar un agua limpia para mandarla a una cuenca contaminada en León y luego regresarla, dijo José Antonio Gómez.

Proyecto insostenible

Los especialistas señalaron que el proyecto carece de indicadores de sustentabilidad hidrológica, desarrollo económico, bienestar social y equilibrio ecológico. Añadieron que trasvasar agua del río Verde a la cuenca del río Lerma para dotar de agua a León es ignorar los planteamientos científicos sobre la alteración del ciclo hidrológico que producen estas maniobras.

Más de 84 por ciento del agua del río Verde se capta en territorio de Jalisco; 69 por ciento de esta agua se enviará a Guanajuato, que aporta sólo 5 por ciento del volumen del río, agregó Gómez Reyna. Insistió en la falta de equidad en la distribución del líquido y la nula oposición del gobierno de Jalisco a perder tan valiosa soberanía.

Este pronunciamiento se suma a críticas públicas que han hecho investigadores de la UdeG a diversos proyectos del gobierno estatal y se enmarca dentro del enfrentamiento por temas presupuestales y de control político entre autoridades de la casa de estudios y del gobierno jalisciense.