Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas millonarias por fraudes médicos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 3

Londres, 18 de enero. Cerca de 260 mil millones de dólares se pierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, cifra suficiente para cuadriplicar los presupuestos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, afirmaron expertos.

Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria y el Centro de Servicios Contra el Fraude de la Universidad de Portsmouth, de Gran Bretaña, halló que 5.59 por ciento del gasto global en asistencia médica se pierde por errores o corrupción.

Cada euro perdido por el fraude o la corrupción significa que alguien, en algún lugar, no recibe el tratamiento que necesita, dijo Paul Vincke, presidente de la red y coautor del reporte.

El trabajo examinó 69 ejercicios de 33 organizaciones en seis países para medir las pérdidas por fraude y errores en asistencia médica.

El reporte halló evidencia de varios tipos de fraude, desde farmacéuticos que dividen recetas en pequeños paquetes para recibir honorarios extras hasta laboratorios que organizan precios, y médicos que reclaman viáticos falsos o abusan de los subsidios estatales.