Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus declaraciones contra bodas gays incitan al odio: David Razú

Analizan en la ALDF presentar queja contra líderes panistas por discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 32

Luego de asegurar que las insistentes declaraciones de los dirigentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, en contra de los matrimonios homosexuales incitan al odio, la burla y la molestia de ese sector de la población, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, David Razú, aseguró que analiza con grupos de la sociedad civil presentar una queja en contra de esos dos personajes por incurrir en actos homfóbicos y, por tanto, discriminatorios.

En entrevista, también comentó que la consulta panista iniciada el domingo pasado, para que la gente opine acerca de esa reforma civil, se está haciendo de la manera más amañada posible.

A su vez, el vocero de los diputados locales del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la Iglesia católica y al PAN conducirse por la ruta legal y presentar de una vez por todas la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esas modificaciones, pues el proceso parlamentario sobre ese tema ya está cerrado.

De igual manera, dijo que la comentada consulta que realiza el PAN en esta ciudad no tiene otro fin que el político y mediático, por lo que exhortó a los legisladores capitalinos de ese partido a encaminar su ánimo mejor para preguntarle a la gente si está de acuerdo con la política económica del gobierno federal.

Sobre el mismo tema, organizaciones sociales que promovieron las citadas reformas llamaron también a la Iglesia católica a detener sus llamados en contra del matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, porque se trata de incitaciones a la violencia, que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestra comunidad.

Jaime López Vela, director de Agenda Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero, no descartó la búsqueda de un acercamiento con los jerarcas religiosos para exponerles directamente sus razones y poner fin a este debate innecesario.

Consideró que la falta de una educación formal de la sexualidad en México ha propiciado que no se entienda que la homosexualidad no es una enfermedad, desviación o atentado contra nadie, sino una preferencia.