Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramón Aguirre: los apagones provocaron serios problemas en pozos del sur y oriente del DF

Siguen sin agua potable 400 mil habitantes de tres delegaciones

Muchas líneas de distribución dejaron de operar, señala el director del SACM

En esas zonas la CFE tiene las peores condiciones de infraestructura, dice

Confía en restablecer hoy el servicio

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó ayer el Programa 2010 del Agua, acto durante el cual estuvo acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz (en el podio), en la planta de agua tratada ChapultepecFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 29

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que alrededor de 400 mil habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco continúan sin suministro de agua potable, a consecuencia de los apagones ocurridos la semana pasada. Estimó que este martes o mañana miércoles quedará restablecido el abasto al ciento por ciento.

Luego de la presentación del Programa 2010 del Agua explicó que los fuertes vientos que soplaron el viernes pasado provocaron cortes de energía eléctrica y serios problemas de abastecimiento de agua, principalmente en las zonas de pozos en el sur y el oriente de la ciudad, donde la Comisión Federal de Electricidad tiene las peores condiciones de infraestructura.

Mencionó que muchas líneas de agua potable y pozos salieron de operación, siendo la delegación Iztapalapa la más afectada, ya que depende mucho más de los pozos. Ahorita las líneas ya se restablecieron, se tiene energía eléctrica en todos los puntos; (pero) la situación es que estamos en un proceso de recuperación, porque tanto los tanques como las redes están prácticamente vacías, y eso implica varios días para restablecer el servicio y equilibrar las redes, agregó.

Calculó que hasta el momento unas 400 mil personas continúan con el problema de abasto de agua, pero esperamos que a partir de este martes mejore el servicio en algunos puntos, pues aun cuando ayer se logró llevar agua, no fue suficiente porque todo estaba vacío. A ello se sumaron los problemas de la mala condición de la infraestructura de la CFE en Iztapalapa y Tláhuac, y la realización de obras inducidas en ambas demarcaciones por la construcción de la línea 12 del Metro.

Dichos trabajos obligaron a suspender el suministro de agua potable en algunas zonas, atendidas por medio del tanque de Xaltepec, lo que complicó las cosas. Después vinieron los vientos y la caída de árboles, que sacaron de operación las redes eléctricas y con ello se volvió a acrecentar la situación, porque fue en la misma área, argumentó.

A esa problemática se sumó la delegación Azcapotzalco, donde el servicio de energía eléctrica no se ha restablecido y ha provocado que el agua no se bombee hacia miles de hogares, lo cual esperamos se resuelva en las siguientes horas, a fin de iniciar el envío del líquido a los tanques respectivos, comentó el funcionario.