Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a la población vulnerable a aplicarse la vacuna

Baja el número de contagios de influenza A/H1N1, afirma Córdova
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 35

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que desde la semana pasada el A/H1N1 sustituyó a casi todos los virus de influenza circulantes en la región centro del país.

Lo relevante, dijo, es que el comportamiento de la enfermedad registra una disminución en la tasa de contagios. Esa circunstancia debe ser aprovechada por la población mediante la aplicación de la vacuna que se encuentra disponible en los centros de salud.

Más aún, dijo, cuando se espera que aumenten los fríos en estos y los próximos días, por lo cual hay que estar alertas.

Ante esto, la Ssa promoverá este lunes una intensa campaña en el país para que la población acuda a los centros de salud a vacunarse contra el virus referido.

De acuerdo con el funcionario, se ha logrado disminuir la tasa de transmisión del virus, pues se esperaban casi 5 mil fallecimientos y a la fecha se registran 917, es decir, 37 más de los reportados por Córdova, el 5 de enero pasado.

Al dictar la conferencia Situación actual de la influenza A/H1N1, en el Colegio Médico de Celaya, Guanajuato, el responsable del sector salud en el país refirió que si se logra que la mayor parte de la población esté inmunizada por la aplicación del biológico o por contagio, se conseguirá que ese virus sea estacional.

De acuerdo con un informe de la Ssa, Córdova aseguró que si la mitad de los mexicanos han tenido contacto con el virus, por contagio o por vacunación, el A/H1N1 ya no tendrá posibilidades de sobrevivir.

Es importante que la población susceptible de vacunarse acuda a los centros de salud; así se evitan infecciones y muertes.

El funcionario refirió que las embarazadas son el sector más susceptibles de tener complicaciones por influenza humana. Esa enfermedad aumentó las muertes maternas por neumonías atípicas en 2009, las cuales ocurrieron en el segundo y tercer trimestres. De hecho, se convirtieron en la segunda causa de mortalidad materna.

Las embarazadas al vacunarse, refirió, se protegen tanto ellas como al bebé. Recordó que la dosis no tiene ningún efecto adverso y es totalmente segura.

Respecto de la detección del virus, el funcionario aseguró que existe en el país una red de diagnóstico que se consolida cada vez más, ya que 28 de los estados cuentan con laboratorios para pruebas de PCR, que sirven para el diagnóstico de influenza, detección de virus de papiloma humano y de dengue.

Informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se convirtió en un centro colaborador mundial, al elevar la calidad de los estudios y formar parte de la red de la Organización Mundial de la Salud en América.