Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta ya abandonaron esa nación caribeña y 35 están localizados, aclara la dependencia

Había 131 mexicanos en Haití el día del terremoto: Relaciones Exteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con un censo actualizado la mañana de ayer, había en Haití 131 mexicanos en el momento del sismo.

Explicó que en la embajada estaban registrados 80 connacionales, y que mediante solicitudes de localización recibidas en México –a través de una línea telefónica establecida especialmente para ello– y búsquedas diversas en bases de datos se efectuó el estimado.

Hasta ayer 30 mexicanos ya habían salido de ese país caribeño, incluidas las 14 personas evacuadas, y se tiene ubicados a 35 en esa nación.

Especificó que, en condiciones de extrema dificultad, funcionarios de la embajada de México en Puerto Príncipe y personal de protección consular enviado por la cancillería han acudido personalmente a los domicilios de los mexicanos residentes allá. Esa labor, dijo, continuará.

Aclaró que la cifra de mexicanos en Haití se dio a conocer en cuanto la embajada de México la tuvo. Debido a la situación que se enfrenta en ese país, la información podría cambiar, por lo cual continuará reportando a la opinión pública todos los datos disponibles sobre la situación de los connacionales y las precisiones que, en su caso, se requiera hacer.

En Tokio, al concluir la cuarta reunión ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano, participó en una conferencia vía telefónica con sus homólogos de Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú y Argentina, así como con el primer ministro de Haití, en la cual analizaron la situación que prevalece en aquella nación.

En la conversación, según un comunicado de la dependencia, la funcionaria expresó que México presentó una iniciativa al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se privilegie el papel de ese organismo multilateral durante el periodo de emergencia y durante la etapa de reconstrucción. Destacó que dicho consejo debe tener un papel más activo, conforme a su responsabilidad.

Propuso que se evalúe el impacto social y económico del terremoto en Haití, y ratificó el compromiso de México de apoyar el fortalecimiento de la capacidad haitiana en el manejo de la crisis y de las acciones que el gobierno de ese país defina para la etapa de reconstrucción.

Los cancilleres que participaron en dicha conferencia acordaron celebrar una reunión el 25 de enero próximo en Montreal, Canadá, para seguir discutiendo las condiciones generales en Haití y mejores prácticas para alcanzar una mayor efectividad en el esfuerzo de la ayuda internacional para ese país.

Durante el encuentro, la titular de la SRE reiteró que el gobierno de México hizo un donativo por ocho millones de dólares a Haití, los cuales serán canalizados por conducto de la ONU.

Además destacó el envío de ayuda humanitaria, medicamentos, víveres y expertos en atención de desastre. De igual forma, de rescatistas y personal técnico especializado en emergencias médicas y evaluación de daños.