Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rematan en ambulancia a mujer baleada en Badiraguato; ultiman a comandante de El Fuerte

Dejan cabeza cercenada y una flor en la tumba de El jefe de jefes, en Sinaloa

El resto del cuerpo fue hallado frente a la cripta de Gonzalo Araujo, El Chalo

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 11

Ayer domingo por la mañana, desconocidos colocaron una flor y la cabeza cercenada de un desconocido junto a la tumba de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en el panteón Jardines del Humaya, de Culiacán, Sinaloa, y el resto del cadáver frente a la cripta de Gonzalo Araujo, El Chalo, tras lo cual peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal recogieron los despojos y los llevaron al Servicio Médico Forense.

Fuentes oficiales también dieron a conocer que anoche, alrededor de las 20:30 horas, en la misma entidad, un grupo de encapuchados ultimó a balazos en el poblado de Charay, municipio de El Fuerte, a Sergio Castillo Aragón, comandante de la policía local, cuando se desplazaba en una patrulla junto a otro agente que resultó herido, al igual que una transeúnte.

Además, María Armida Pérez Quintero, de 40 años y quien fue baleada en el municipio de Badiraguato, fue rematada en la propia capital estatal por sujetos que interceptaron la ambulancia en que socorristas la trasladaban de urgencia.

15 muertes más

Las cinco ejecuciones que se reportaron en Sinaloa incluyen al sujeto decapitado, y se les añaden otras 15 víctimas atribuidas al crimen organizado en otras entidades, conforme al recuento actualizado de fuentes oficiales y testigos presenciales.

En Tijuana, Baja California, se perpetraron tres de las ejecuciones, y un presunto sicario fue abatido por policías durante un tiroteo que se suscitó en la colonia Mariano Matamoros la madrugada del domingo, cuando los tripulantes de un vehículo Ford Expedition abrieron fuego contra varias patrullas; en el incidente dos atacantes más fueron detenidos y otro que resultó herido recibió atención de urgencia en el Hospital General de la localidad.

En las colonias Las Huertas, Atapaneo, La Calera, López Rayón y Martínez Villicaña de Morelia aparecieron cinco más de las víctimas, ultimadas por asfixia, y sus cadáveres maniatados con cinta plástica presentaban huellas de tortura, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo tres de las ejecuciones; además, en la parte sur del puente internacional de Las Américas, inspectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso, Texas, decomisaron dos rifles de asalto AK-47 y 4 mil municiones ocultos en un vehículo cuyo conductor pretendía entrar a México.

Las tres muertes restantes fueron reportadas en Sonora, e incluyen a dos presuntos pistoleros ultimados por elementos del Ejército cuando opusieron resistencia, durante un operativo donde otros 10 atacantes fueron detenidos y se decomisaron nueve fusiles AK-47, tres granadas, 10 cargadores, dos chalecos antibalas y 560 cartuchos útiles, informó la Secretaría de la Defensa Nacional, según la agencia Notimex.

Con información de Javier Valdez Cárdenas, Antonio Heras, Ernesto Martínez Elorriaga y Rubén Villalpando, corresponsales