Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Álvaro Uribe de bajarse los pantalones ante EU

Expropia Chávez cadena de supermercados de capital colombofrancés por especulación
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 27

Caracas, 17 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la expropiación de la cadena de supermercados Éxito, de capitales colombiano y francés, por especular con los precios y aprovecharse de la devaluación de la moneda local.

La cadena Éxito, con base en las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República, dijo Chávez entre aplausos durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.

Eso tiene que pasar a ser propiedad de la nación. Eso puede ser Comerso, dijo Chávez en alusión a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas, controlada por el Estado, que abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios moderados.

Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto, agregó, en referencia a los aumentos de precios registrados en las tiendas controladas por el grupo empresarial francés Casino, que vende desde alimentos hasta electrodomésticos.

El mandatario solicitó a la Asamblea Nacional unicamaral que apruebe con urgencia una reforma a la ley de defensa al consumidor, que sea una espada con la que el Estado pueda expropiar los comercios que especulen con los precios.

Antes de ordenar la expropiación, el gobierno cerró las tiendas Éxito por las denuncias sobre irregularidades en los precios, a raíz del aumento en la cotización del dólar, el lunes pasado, cuando pasó de 2.15 bolívares a 2.30 para productos de primera necesidad y 4.30 para el resto de mercancías.

La economía de Venezuela, que en 2009 resintió los efectos de la crisis internacional, había registrado presiones inflacionarias en los últimos años y el año pasado la tasa de incremento en los precios fue de 25 por ciento.

De momento, no hubo reacciones desde París y Bogotá sobre la decisión de expropiar las tiendas Éxito, pero Chávez se refirió hoy en duros términos a su par colombiano Álvaro Uribe, al hablar durante una entrevista difundida por Televen.

Yo conozco a Uribe. Con el triunfo de Obama y los demócratas en el Congreso, le entró panico de perder el apoyo que tenía de (George W.) Bush y se bajó los pantalones, por temor, por miedo. Se entregó completo, dijo Chávez en referencia al pacto colombo-estadunidense de agosto pasado, destinado a ceder a las fuerzas armadas de Washington el uso de siete bases militares en el país vecino.