Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Triunfa en las categorías de mejor película y mejor director

Avatar, de Cameron, la gran ganadora de los Globos de Oro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. a37

Los Ángeles, 17 de enero. Avatar, de James Cameron, fue la gran ganadora de la noche al llevarse los premios a mejor película y mejor director durante la edición número 67 de los Globos de Oro, celebrada en Los Ángeles, California, premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La popular cinta de ciencia ficción logró imponerse a la favorita de la noche, Up, que con seis nominaciones era la mejor situada para triunfar en la gala, celebrada en el hotel Beverly Hilton. Juno, la cinta de Jason Reitman, sólo logró el Globo de Oro a mejor guión en lo que fue una noche decepcionante para el filme protagonizado por George Clooney.

Avatar derrotó en la categoría de mejor película la historia bélica The hurt locker, de Kathryn Bigelow; Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, y Precious, de Lee Daniels.

A escala mundial Avatar ya consiguió mil 300 millones de dólares y se convierte así en la segunda película más exitosa después de Titanic, también de James Cameron. Tras obtener récord en taquilla, James Cameron confirmó –según la agencia Notimex– que la cinta será una trilogía, aunque antes de su llegada al cine se pensó que el proyecto sería una saga.

“He tenido la trama en mi mente desde el principio. Incluso, hay escenas que dejé porque nos guían hasta la secuela. Desde el punto de vista empresarial, sólo tiene sentido pensar en Avatar como un marco de dos o tres películas”, afirmó a la revista especializada Entertainment Weekly.

También fue una noche inolvidable para Sandra Bullock, quien por vez primera se hizo de un Globo como mejor actriz dramática por su interpretación de Leigh Anne Tuohy en The blind side, historia de una madre que adopta a un joven afroestadunidense sin techo pero con un talento especial para el futbol. Competían en la misma categoría Gabourey Sidibe (Precious), Emily Blunt (The young Victoria), Helen Mirren (The last station) y Carey Mulligan (An education).

Por su parte, Jeff Bridges dio la gran sorpresa al llevarse el premio a mejor actor de drama cuando la mayoría de los críticos daban como triunfador a Morgan Freeman por su papel de Nelson Mandela en Invictus, dirigida por Clint Eastwood.

Otro actor que salió del hotel Beverly Hilton con un premio fue Robert Downey Jr, quien fue distinguido con el Globo de Oro a mejor actor de comedia por Sherlock Holmes. Downey logró desplazar a Daniel Day-Lewis (Nine), Matt Damon (The informant), Joseph Gordon-Levitt, (500 days of summer) y Michael Stuhlbarg (A serious man).

Foto
El director James Cameron anunció ayer en Los Ángeles que su exitoso filme se convertirá en trilogíaFoto Reuters

Por su parte, Meryl Streep obtuvo el galardón a mejor actriz de comedia por Julie & Julia. Esta distinción representa el séptimo Globo para ella.

Streep tenía posibilidad doble de llevarse el premio, ya que también estaba nominada por It’s complicated. Competían en la misma categoría Sandra Bullock (The proposal), Marion Cotillard (Nine) y Julia Roberts (Duplicity).

La protagonista de Sophie’s choice destacó que en su larga vida profesional ha tenido que representar a muchas mujeres extraordinarias, pero por vez primera tuvo la oportunidad de realizar un tributo secreto a su madre, a quien identifica con Julia Child, la famosa chef estadunidense que Streep interpreta en la cinta.

En la categoría de mejor actor de reparto, el triunfo fue para el actor Christoph Waltz por su papel en la cinta Inglourious basterds.

Entre las mujeres, la española Penélope Cruz no logró alzarse con el Globo de Oro a mejor actriz de reparto por su papel de Carla en el musical Nine, de Rob Marshall, ya que el premio quedó en manos de la afroestadunidense MoNique por Precious. Ésta era la tercera vez que la madrileña competía.

En el terreno humorístico, la comedia The Hangover, de Todd Phillips, refrendó su extraordinario comportamiento en taquilla, con más de 277 millones de dólares en Estados Unidos. El filme desplazó a Julie & Julia, de Nora Ephron; It’s complicated, de Nancy Meyers; 500 days of summer, de Marc Webb, y Nine, de Rob Marshall, otra de las grandes derrotadas de la noche, que no consiguió hacerse de ninguno de los cinco galardones a que aspiraba.

En la categoría de películas extranjeras, las aspiraciones de Chile y España se vieron frustradas tras perder en la categoría de mejor cinta foránea, que fue para el filme alemán La cinta blanca, del director austriaco Michael Haneke. Competía contra la película chilena La nana, de Sebastián Silva, y la española Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

En lo que tiene que ver con animación, la triunfadora fue Up, de estudios Disney y Pixar. Se impuso en mejor película de animación y mejor banda sonora.

Como estaba previsto, el director Martin Scorsese se llevó el premio honorífico Cecil B. Demille a toda una carrera.