Economía
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un efecto estadístico dará números positivos que serán muy publicitados, adelantan

Alertan analistas sobre los anuncios fastuosos por el año de la recuperación
Foto
La recolección de desechos reciclables es una forma de vida para muchas familias mexicanas. Imagen en el Bordo PonienteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 21

Analistas financieros alertaron sobre los anuncios fastuosos que se darán acerca del año de la recuperación, aunque eso no signifique que habrá mayor empleo ni una fuerte inversión de capital, por lo que se prevé que sectores como el de la construcción se mantendrán deprimidos debido a que no se espera buena recuperación del crédito.

Los especialistas Rodolfo Campuzano y Ricardo Aguilar, del Grupo Financiero Invex, advirtieron: hay que tener cuidado con los anuncios fastuosos que se hacen y se seguirán haciendo acerca del año de la recuperación.

Explicaron que en primer lugar hay un efecto estadístico que arrojará números positivos y que será altamente publicitado. Sin embargo, señalaron que las circunstancias no serán iguales para todos los sectores ni para todos los individuos. En sí, una tasa de recuperación de alrededor de 3 por ciento no es ninguna gran noticia, y los mercados podrían estar sobrecomprando la idea de una recuperación vigorosa.

Los especialistas consideraron que el crecimiento en México vendrá del sector industrial, no de la demanda interna. De ahí que el pronóstico de crecimiento en general será modesto para un año de recuperación, después de una caída de 7 por ciento en el PIB.

El gasto en México podría crecer a tasas muy modestas debido al elevado desempleo que todavía prevalecerá este año y a la poca disponibilidad del crédito al consumo. Si bien las remesas de inmigrantes serán elevadas en 2010, el crecimiento en esta variable será insuficiente para contrarrestar el impacto negativo de una menor demanda interna en México.

Por su parte, el grupo financiero BBVA-Bancomer estimó que la inflación anual pudiera cerrar en 2010 en 5.3 por ciento. Reconoció que prevalece la incertidumbre sobre la incidencia entre oferentes y consumidores de los costos fiscales y precios de energéticos locales, por lo que no se descarta que las mayores presiones se registren en el primer y último trimestre del año, relacionadas con la entrada en vigor de los nuevos precios y tarifas.