Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Premio simbólico al fallecido De Nigris

Monterrey se impone en entrega del Balón de Oro
Foto
Aldo de Nigris (derecha) recibió el reconocimiento para su hermanoFoto Cortesía FMF
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. a37

En la entrega del Balón de Oro a lo mejor del torneo Apertura 2009 Monterrey y Cruz Azul volvieron a competir, y no hubo revancha. Los Rayados volvieron a imponerse con seis reconocimientos, incluidos el de mejor técnico, jugador, campeón actual y uno simbólico que dieron al fallecido Antonio de Nigris, frente a los cinco que consiguió La Máquina, que una vez más quedó en evidencia que el anterior no era su campeonato.

El evento, que sirve además para el desfile y convivencia de la gente del balompié mexicano, nomina lo más destacado de la temporada pasada. En las 12 ternas son los propios nominados quienes votan mediante un dispositivo conectado a una computadora que capta cada uno de los votos. Así, en vivo, como en un bingo, pero de gente de futbol.

El premio al goleador de la temporada fue para el argentino Emanuel Villa por sus 17 anotaciones, reconocimiento que no le podía quitar ni el mismo Chupete Suazo, ahora en el balompié español. Villa regresó a las canchas mexicanas y lo agradeció anoche, porque le dieron la oportunidad de volver a destacar en estas tierras, pero el éxito no lo hizo perder el piso. Dejó claro que, pese al reconocimiento, entre sus sueños no aparece alinear con la selección de su país.

El técnico Víctor Manuel Vucetich no ocultó la alegría por el reciente campeonato con Rayados y la final que le ganó al América para ir a la Copa Libertadores. También fue sincero y admitió que el Balón de Oro es un reconocimiento halagador, pero puso en claro que lo que viene para su equipo es ambicioso y difícil: buscar el bicampeonato y disputar la justa sudamericana.

Cruz Azul se llevó, además de la distinción a mejor goleador y mejor delantero para Villa, los reconocimientos a Rogelio Chávez, defensa lateral; Gerardo Torrado, medio defensivo, y Jaime Lozano, medio ofensivo. Monterrey, además de equipo campeón, técnico y mejor jugador para Humberto Suazo, ganó el de portero para Jonathan Orozco; preparador físico, Miguel Ángel Ramírez; defensa central, Duilio Davino, y el reconocimiento al fallecido Antonio de Nigris. Pumas obtuvo el de Fair play, y Toluca por primer lugar del torneo.