Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se condonarán multas y recargos y sólo se cobrará el adeudo por uso de suelo, anuncia

Comienza proceso de regularización de los 318 mercados públicos: Sedeco

La dependencia espera recaudar $150 millones que serán para mantenimiento de los inmuebles

Foto
Aspecto de uno de los principales mercados públicos de la capital, el Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el Centro HistóricoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 33

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, anunció el comienzo del proceso de regularización de los 318 mercados públicos mediante la puesta en marcha del programa Regularízate, borrón y cuenta nueva en multas y recargos, a fin de que 70 mil locatarios cubran sus adeudos principales mediante un plan de pagos diferidos e incrementar 54 por ciento la captación de recursos por esta vía.

Además, se busca fortalecer la presencia de estos negocios en la ciudad. Hoy sólo cubren 40 por ciento de la demanda, pese a que mantienen precios por debajo de las tiendas de autoservicio y al incremento de los productos de la canasta básica y la pérdida del poder de compra del salario, que es de 25 y 7.4 por ciento, respectivamente, en este sexenio, según la dependencia.

Los problemas para cobrar el uso de suelo de 14 pesos por metro cuadrado, que incluye el pago de agua por 30 metros cúbicos, y luz, como se establece en el artículo 264 del Código Financiero; los traspasos privados no reportados a las autoridades; la ocupación de 40 por ciento de ellos por gente ajena al titular, y la modificación de la nomenclatura tanto en su tamaño como giro, ha derivado en una deuda impagable.

La determinación, por ello, de poner en marcha el programa a finales de este mes para que a seis de cada 10 locatarios con adeudos se les condone el total de sus multas y recargos, y sólo paguen el monto principal con un plan de pagos diferidos, a fin de que regularicen su situación fiscal y administrativa, cuenten con certeza jurídica sobre sus lugares y eviten la especulación mediante la venta de locales.

De acuerdo con un análisis de la Sedeco sobre los ingresos por derecho del uso de los locales en los mercados públicos, en 2008 se obtuvieron ingresos por 80 millones de pesos, es decir, 46 por ciento de la base recaudatoria, y se dejaron de percibir 92 millones, pues 54 por ciento de los locatarios no cumplen con esta obligación.

En cambio, destacó la funcionaria, la recaudación se incrementaría casi al doble, 150 millones de pesos, más el pago del adeudo principal histórico que tienen los locatarios con la Secretaría de Finanzas, y la propuesta es que ese monto en su totalidad se destine exclusivamente al mantenimiento de los mercados, por lo que las delegaciones no podrían hacer uso de estos recursos en otros programas u obras.

Además, se impulsará un programa paralelo: Por la Legalidad en los Trámites de los Mercados Públicos, que busca la homologación de trámites y procedimientos, pues la normatividad que rige hoy es anacrónica, con respecto a la realidad existente y las necesidades propias de funcionamiento, y permite que las autoridades vinculadas con su operación actúen de manera discrecional, señaló Laura Velázquez.

Por ello, la Sedeco enviará este programa a la Consejería Jurídica para su consideración, en el contexto de las acciones que la Jefatura de Gobierno implementa para la modernización del sector, a fin de que existan reglas claras para que los locatarios tengan certeza en sus trámites, y las autoridades se ciñan al principio de legalidad, propio de un estado democrático, afirmó Velázquez Alzúa.