Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Meteorológico, sin equipo nuevo ni expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 16

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Felipe Adrián Vázquez Gálvez, anunció que este organismo ha iniciado un proceso de modernización, el cual incluye generar información climatológica más completa y precisa a mediano y largo plazos, para contribuir con los esfuerzos que realiza el país para enfrentar los efectos del cambio climático.

En entrevista, reconoció que el SMN está rezagado en cuanto a actualización de información climatológica y que mucha de su infraestructura es obsoleta; sin embargo, en estos momentos, uno de los mayores retos que enfrenta es la formación de especialistas en la materia.

El proceso de modernización es de largo tiempo, porque en países como México no tenemos ni siquiera carreras o planes de estudios para la formación de recursos humanos en la materia. Nuestra limitante, más que la infraestructura, es qué tantos recursos humanos podemos formar.

Agregó que parte de este proceso de modernización es firmar convenios con instituciones educativas para la capacitación de personal especializado en climatología y meteorología.

Estamos considerando destinar una importante cantidad de recursos para que, con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se envíen becarios a Europa y otras partes del mundo para lograr una mayor especialización.

Explicó que el servicio meteorológico tiene dos grandes componentes: el meteorológico –donde se elaboran pronósticos diarios, y el climatológico, donde se hacen estudios de clima, del pasado y el futuro, durante periodos de tiempos muy largos. Según Vázquez Gálvez, esta última faceta se ha descuidado en México, entre otros factores, porque se enfoca a diseñar pronósticos rápidos que aporten información para aquellas instituciones que vigilan la seguridad de la población.

Al ocupar su cargo –en septiembre 2009– recibió instrucciones del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, de diseñar un buen diagnóstico climatológico del país porque si México no cuenta con información sólida puede tener serios problemas con el cambio climático.

“En sexenios recientes se puso más énfasis a la parte de protección civil e hidráulica, y la parte climatológica se ha rezagado muchísimo, por lo que hoy mucha infraestructura tiene más de 20 años y hay mucho equipo obsoleto. Por eso se debe impulsar la climatología para generar información que apoye a investigadores y a instituciones.

“Mucha de la infraestructura en México –carreteras, presas o puentes– se hace a partir de información climatológica. Esos datos no se han actualizado desde hace 40 años porque se asumía que el clima era algo estático. Hoy se sabe que el clima varía, por tanto se debe tomar en cuenta este factor”.

Sostuvo que el SMN, en su proceso de modernización, buscará cubrir no sólo las necesidades de Conagua y Protección Civil, sino ser más transversal y generar información que sirva a las dependencias e instituciones agropecuarias, energéticas o aeronáuticas, entre otras.

El plan para modernizar el SMN se encuentra en proceso de generación de proyectos y diagnósticos y se pretende destinar 100 millones adicionales al presupuesto 2010, que es de 177 millones de pesos.