Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecuta el crimen organizado a 23 personas, según los reportes más recientes

Llegan otros 890 militares a Tijuana para reforzar la lucha anticrimen

Destituyen en Chihuahua a jefe policiaco nombrado el viernes; incumplió labores en 2008

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 15

Otros 890 elementos del Ejército llegaron a Tijuana, Baja California, e intensificaron las labores de patrullaje y revisión de vehículos desde la madrugada de este sábado en colonias con alto índice de ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

En tanto, un grupo de sicarios mató de 20 balazos al joven Abraham Nazir Guzmán Guerrero, de 24 años, cuando estaba en compañía de otro sujeto en la colonia Infonavit Lomas Verdes; y Héctor Terán Terán fue ultimado en la misma localidad fronteriza.

Además, miembros de una red internacional de tráfico de personas fueron detenidos en Playas de Rosarito; en la acción se logró rescatar a 21 indocumentados procedentes de Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Jalisco, entre ellos seis mujeres, cuando pretendían embarcarse en aguas del Pacífico rumbo a San Diego, California.

En Ciudad Juárez trascendió que Vidal Díaz Leal Ochoa, designado el viernes jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, fue destituido este sábado junto con otros funcionarios, por incumplir su labor dentro de Policía Federal en 2008, por el caso de una serie de levantones y ejecuciones que un grupo armado cometió en mayo de 2008, en Cananea, Sonora, sin que fuera detectado.

El funcionario se desempeñaba como director de Seguimiento Operativo de la Policía Federal y había sido destituido ya en 2008, pero lo rescató Facundo Rojas, entonces subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y actual comisionado de la corporación policial, que lo hizo director de Planeación, delegado en Guanajuato y responsable de la nueva operación, según seguimientos periodísticos.

Durante la Reunión Binacional de Seguridad que tuvo lugar el viernes entre funcionarios federales y autoridades municipales y estatales –a la que asistió el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual–, Díaz Leal Ochoa había quedado al frente de la nueva operación anticrimen, relevando al general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la quinta Zona Militar y responsable del Operativo Conjunto Chihuahua.

Capturan a 15 presuntos sicarios en Sonora

Aparte de los dos asesinatos reportados en Tijuana, otras 21 personas perdieron la vida a manos del crimen organizado, según fuentes oficiales y testigos presenciales. Siete de las víctimas corresponden a Chihuahua e incluyen tres de Ciudad Juárez, entre ellas un hombre no identificado que trató de huir, pero sus ejecutores lo persiguieron y ultimaron en la colonia Alcaldes.

María Aurelia Cruz Loera, de 44 años, y Reyes González Vázquez, de 49, fueron asesinados a balazos el viernes de de madrugada en el poblado de Realitos de Guerra, municipio chihuahuense de Batopilas, por sujetos que irrumpieron en un domicilio al que asistieron a una fiesta.

En Michoacán hubo tres ejecuciones y en Sonora las autoridades informaron que 15 presuntos sicarios fueron detenidos y tres hombres murieron en hechos violentos, uno de ellos al intercambiar fuego con militares y policías en la colonia Obrera del fronterizo municipio de Nogales.

El tiroteo duró dos horas y el presunto sicario perdió la vida; varios fueron detenidos, cuando los soldados pretendían revisar el vehículo en que se desplazaban y aquellos intentaron huir.

En Sinaloa fueron al menos ocho los asesinatos, incluidos los de dos mujeres. En el lujoso hotel Best Western de Los Mochis, municipio de Ahome, militares detuvieron el viernes a Carlos Bakir Ramírez, Sotero Acévedes, Jairo Solís, Jesús Suárez, Gustavo Fregoso y Carlos Gilberto Urías, presuntos pistoleros del cártel de los Beltrán Leyva a quienes se incautaron 1.8 kilos de mariguana, 23 tarjetas de crédito, granadas de fragmentación, armas de fuego y varios automóviles, uno de ellos blindado.