Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex fuertes vientos destechan casas y tiran árboles

Provoca frente frío nevadas en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz
Foto
Aspecto de la nevada que cayó el pasado viernes en el centro de Zacatecas, al ingresar el frente frío número 23. El mal tiempo continuó ayer en varias entidadesFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 29

Debido al frente frío 23, por segundo día consecutivo hubo nevadas en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Veracruz. En esta entidad y en el estado de México los fuertes vientos hasta de 80 kilómetros por horas destecharon viviendas, provocaron daños a la agricultura, tiraron árboles y afectaron el servicio de energía eléctrica.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios zacatecanos de Calera, General Enrique Estrada, Pánuco y Morelos por la helada del 10 de enero.

Cientos de persona acudieron a la panza del cerro del Muerto, a unos 15 kilómetros al poniente de la capital de Aguascalientes, a jugar con la nieve, algo inédito en los 45 años recientes.

En unas siete comunidades de Pinal de Amoles, municipio de Querétaro, cayeron nevadas, por lo que fue necesario retirar nieve en la carretera de El Madroño para garantizar la comunicación, informó Gerardo Quirarte, director de Gestión de Emergencias del estado.

Ayer aún había hielo, vientos de tres a seis kilómetros por hora y temperaturas de tres grados bajo cero en Zacatecas. En las dos terceras partes de los 46 municipios de Guanajuato nevó, granizó y cayó aguanieve hasta la madrugada del sábado. Más de 2 mil 900 personas buscaron refugio en los albergues, informó Protección Civil.

En zonas montañosas de Veracruz ocurren heladas desde la madrugada de este sábado. Unas 350 viviendas destechadas y 200 hectáreas de cultivos agrícolas siniestradas en 11 municipios, incluido Jalapa, son los daños ocasionados por la surada del viernes, informó Protección Civil estatal.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un oleaje hasta de 2.90 metros provocado por un tornado marino frente a la bahía destruyó en 70 por ciento seis restaurantes de ramadas en la playa Boca de Tomates, informó Protección Civil Municipal.

Nueve árboles y un poste de energía eléctrica fueron derribados por los vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Ecatepec, estado de México. En Nezahualcóyotl, las colonias Benito Juárez, Juárez Pantitlán, Evolución, Maravillas y Las Palmas sufrieron cortes de luz.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo, en la mayor parte del país el cielo se tornará despejado a medio nublado

C. Bañuelos, C. García, A. Morales, J. Santos y R. Ramón, corresponsales, y Notimex