Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frank Hursh inaugurará retrospectiva el próximo 5 de febrero en galería de Querétaro

Me quedé como cuatro horas viendo cuadros de Tamayo y salí llorando
Foto
Esta exposición es la experiencia de toda una vida, expresó Hursh en entrevista. Arriba, pieza que formará parte de la exposición
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4

Con más de 60 años de experiencia como académico, pintor, ilustrador, museógrafo y diseñador de escenografía, televisión, publicidad y hasta moda, el artista estadunidense Frank Hursh inaugurará el próximo 5 de febrero, en la ciudad de Querétaro, una exposición retrospectiva.

La muestra, titulada Los primeros 80, en alusión a la edad del artista, estará integrada por más de 70 obras en óleo y acrílico, soportes en los que más trabaja, pero también incluirá animaciones y dibujos realizados en lápiz y tinta sobre papel, e incluso algunas maquetas de proyectos arquitectónicos pensados para Querétaro.

Por lo general empiezo a pintar sin ideas preconcebidas y me gusta plasmar las cosas naturales. Algunas de mis obras pueden entrar en el abstracto, el figurativo y hasta el paisaje. Esta exposición es más o menos la suma de todo lo que he hecho, es la experiencia de toda una vida, explicó Hursh en entrevista telefónica con La Jornada.

Enamorado de México y su arte desde que en una exposición en Texas conoció las pinturas de Rivera, Siqueiros y Tamayo, entre otros mexicanos, el artista lleva muchos años avecindado en el país, donde ha desarrollado buena parte de su trabajo como ilustrador y diseñador, luego de estudiar en el Black Mountain College, de Carolina del Norte, y en el Mexico City College, hoy Universidad de las Américas.

Cuando accedió a Tamayo por primera vez no sabía mucho de arte, y no sé que fue, pero me impresionó mucho. Me quedé como cuatro horas viendo sus cuadros y salí llorando.

Desde entonces y hasta ahora, Hursh ha estado fuertemente influenciado por las artes de México, incluidas las de las culturas prehispánicas, cuya arquitectura considera absolutamente fantástica, al mismo nivel de la de cualquier otra parte del mundo.

En los múltiples ámbitos y espacios que ha conocido tuvo oportunidad de dar clase en la Academia de San Carlos, diseñar escenografía y publicidad para televisión, e incluso colaborar con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la elaboración de algunas salas del Museo Nacional de Antropología.

En Querétaro, uno de sus más recientes proyectos es la construcción de la Universidad de las Artes, donde se ofrezcan cursos para estudiantes que no puedan financiar sus estudios, con ayuda de donativos de empresas y organizaciones particulares, aunque por el momento no hay certeza sobre su realización.

Los primeros 80 se inaugura el 5 de febrero y permanecerá hasta el 7 de marzo en la galería Libertad (Andador Libertad 54, Centro Histórico de Querétaro. Mayor información en el teléfono: 01442-214-2358).