Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creatividad redistribuida, del 25 al 28 de este mes

Realizarán análisis del panorama cultural contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3

El devenir de los cambios en el mundo del arte contemporáneo, y de manera más amplia en el universo de la cultura de hoy, que a su vez implican renovados significados, obligan a una pausa y reflexión para tratar de llegar a un diagnóstico, que por sí mismo también es provisional.

Este planteamiento fue compartido por el antropólogo Néstor García Canclini y el escritor Juan Villoro durante el anuncio de un encuentro coordinado por ambos, La creatividad redistribuida, que se realizará del 25 al 28 de este mes en el Centro Cultural de España en México.

En el encuentro participarán García Canclini y Villoro, así como creadores, investigadores y promotores, como Carlos Monsiváis; Rafael Barajas, El Fisgón; Antonio Muntadas; Andrea Giunta; George Yúdice; Osvaldo Sánchez; Cuauhtémoc Medina; Agustín Fernández Mallo y Julián Zugazagoitia, éste, director del Museo del Barrio de Nueva York.

Las premisas y reflexiones de Villoro y García Canclini son más que reveladoras de lo que serán las mesas de diálogo de La creatividad redistribuida, cuya entrada será gratuita, pero previa inscripción de los concurrentes, que también podrán participar.

El escritor mencionó dos términos y momentos distintos utilizados por el antropólogo: Lo criollo, lo mixto, es lo que ya se mezcló. Lo híbrido es lo que se está mezclando. Es la zona de encuentro de culturas que están en proceso. Es, digámoslo así, el laboratorio de lo nuevo, zona todavía por definirse, frontera de cambio. Justamente este encuentro se inscribe en esa frontera, en cómo se están mezclando procesos creativos, lenguajes, tecnologías, medios, soportes culturales.

Brecha tecnológica

–¿Cómo se relacionan la globalización y la renovación tecnológica permanente con la marginación socioeconómica de la mayoría de la sociedad? ¿La brecha se agranda aún más?

Villoro: “Según Néstor, hoy día un sujeto no puede ser integral si no tiene acceso, no sólo a una formación educativa, sino a la información en red. Estar desconectado es estar fuera de uno de los bienes de consumo esenciales, es una muestra de que está marginado. Este tema estará rondando varias de las mesas.

Hay una paradoja en el tema del acceso, que por un lado democratiza mucho, pues tenemos la posibilidad de entrar en red en condiciones iguales, todos los usuarios. Aunque al mismo tiempo no todos necesariamente tienen ese acceso. En México se dio la iniciativa nefasta de aumentar el impuesto a Internet, pero, por suerte, se vino abajo. Sin embargo, fue un momento dramático, donde la brecha estuvo a punto de abrirse aún más.

García Canclini dijo, por ejemplo, que una de las mesas en la que él participará abordará asuntos como qué nuevas formas de producción cultural generan un tipo de circulación distinta de la cultura, y qué problemas, incluso muy polémicos, como la llamada piratería o las descargas libres, están generando legislaciones distintas, pero también modos de saltarselas.

Redes al margen de monopolios

El investigador de los fenómenos culturales mencionó además las muchas redes que se crean por fuera de las concentraciones monopólicas de los diversos medios de comunicación.

Villoro y García Canclini plantean en un texto: Reciclaje, redistribución, mezcla, apropiación: el arte contemporáneo se nutre de otras artes, resignifica contenidos, desplaza técnicas, busca nuevas relaciones con el público, transforma las figuras del crítico, el curador y el académico en parte de la obra.

Y más adelante: En este encuentro propondremos un viaje interdisciplinario para despejar algunas interrogantes, como los criterios de valor en artes parcialmente derivadas, el papel del mercado, el futuro de la lengua en el universo en red, o bien, los desafíos y estímulos que se desprenden de las apropiaciones culturales permitidas por los medios digitales, el grafiti, los diyéis y los nuevos criterios de adquisición y coleccionismo. La intención es comprender cómo está hoy la cultura en proceso, cuáles son las formas de acceso y participación.

Para inscribirse, descargar ficha en www.ccemx.org/descargas y enviarla con asunto Creatividad redistribuida a [email protected], o solicitarla directamente en el Centro Cultural de España. Cupo limitado a 200 personas, cierre de inscripción, 20 de enero.