Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pretende enviar a Cananea

Grupo México contrata esquiroles, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 10

El sindicato nacional de mineros alertó que Grupo México está contratando trabajadores en Nacozari, Sonora, para enviarlos a Cananea, con el propósito de romper la huelga que allí se mantiene desde hace dos años y medio. Advirtió, además, que tiene información de que el tribunal colegiado que lleva su caso fallará en contra de los trabajadores, es decir, favorecerá la ilegal terminación de relaciones laborales.

Pero no permitiremos, estableció, atropellos a los derechos obreros de los trabajadores de Cananea ni de ningún otro centro de trabajo, ni nos van a intimidar con la ilegal intención de presionar a los ministros por un acuerdo antisocial que perjudique a los mineros.

Tenemos un compromiso fundamental con nuestros agremiados y con los mexicanos, de defender los contratos colectivos de trabajo (CCT) y las leyes que en la materia existen para dar seguridad de empleo a los trabajadores, y a ese compromiso nos acogemos, insistió el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Confió en que los ministros no se presten a una maniobra ilegal, porque violaría los preceptos básicos de la convivencia laboral. Esperamos que salvaguarden los intereses legítimos de los trabajadores y subsanen los errores que cometió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al pretender extinguir esas relaciones laborales, con argumentos deleznables desde el punto de vista jurídico y social”.

La postura del sindicato nacional de mineros es, afirmó, la del arreglo negociado con Grupo México para resolver de manera integral el conflicto en Cananea, pero también en Sombrerete, Zacatecas, la sección 201, y en Taxco, Guerrero, la sección 17, y que eso se haga con pleno respeto a los compromisos pactados en los CCT, a la autonomía sindical y a la representación formal de nuestro organismo sindical y su dirigencia encabezada por Gómez Urrutia.

De igual manera, cumplir con el compromiso de otorgar condiciones de seguridad y salud para nuestros compañeros trabajadores, garantizados en los documentos contractuales.

En tanto, el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores Mexicanos, constituido por las esposas de trabajadores mineros de Cananea, se reunieron con el senador perredista Arturo Núñez y le pidieron su apoyo para lograr una solución al conflicto y que evite actitudes arbitrarias de parte de las autoridades en contra de las familias de los trabajadores huelguistas.

El presidente del grupo de trabajo para dar seguimiento al conflicto minero de Cananea, Arturo Núñez, recibió a las mujeres y éstas le explicaron que los gobiernos de sus localidades (Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas) han actuado de manera agresiva y represiva, debido a la huelga que realizan sus esposos, les han negado la atención médica y les han suspendido las becas escolares para sus hijos.

De igual forma, las esposas de los trabajadores mineros manifestaron que el servicio de gas natural, suministro de agua y de energía eléctrica les fue suspendido y no podemos cubrir esas necesidades básicas, y es una prestación que tienen nuestros maridos.

El presidente del grupo de trabajo dijo que para atender las demandas de los mineros y ahora de sus esposas se solicitó la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, para dialogar sobre las peticiones de los afectados, y ello se llevará a cabo una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

Núñez dijo que después de las comparecencias, el grupo de trabajo hará un informe con las recomendaciones correspondientes para resolver el conflicto.