Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Antidepresivos fallan en 50% de los casos, investigan la razón

Viernes 15 de enero de 2010, p. 3

Chicago, 14 de enero. Los antidepresivos no logran ayudar a la mitad de las personas que los consumen y un estudio en ratones permitiría explicar por qué.

La mayoría de los antidepresivos, incluidos los comúnmente usados Prozac y Zoloft, funcionan aumentando la cantidad de serotonina, un químico cerebral generado por células del cerebro llamadas neuronas del rafe.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijeron que ratones genéticamente modificados que tenían demasiada cantidad de un tipo de receptor de serotonina en esta región del cerebro eran menos proclives a responder a los antidepresivos.

Estos receptores perjudican la actividad de estas neuronas, expresó Rene Hen, cuyo estudio fue publicado en la revista Neuron. Imponen demasiado freno al sistema, agregó.

Hen dijo que el hallazgo sería útil para dar a los médicos una idea de si un paciente responderá a un antidepresivo.

Asimismo, podría ayudar a los laboratorios a identificar nuevos compuestos farmacológicos que funcionen en las personas que no suelen beneficiarse con los antidepresivos convencionales.