Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prototipo creado en la UNAM reduciría emisiones de CO2

Casas verdes ahorrarían hasta 60% en el costo de servicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 3

Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un prototipo de vivienda sustentable que permite reducir costos en los servicios de energía y genera menos contaminación.

Con este modelo cada casa logra un ahorro anual de entre 30 y 60 por ciento por servicios de electricidad, agua y gas, y deja de emitir en promedio 1.5 toneladas de dióxido de carbono, aseguró David Morillón Gálvez, coordinador de Mecánica y Energía de ese instituto.

Además de los beneficios ambientales que genera esta innovación, el usuario de las viviendas también obtendrá ventajas en su bolsillo, pues gracias a la disminución en el consumo de energía eléctrica (entre 30 y 50 por ciento), gas (60 por ciento) y agua (50 por ciento), quienes adquieran una casa sustentable ahorrarán alrededor de 160 pesos mensuales por concepto de pago de esos servicios.

El ahorro de energía se da porque aprovechamos mejor electricidad, gas y agua; además de que usamos la energía solar, aseveró en entrevista.

Morillón informó que el proyecto, que fue financiado por el Instituto Nacional de Ecología, pretende promover que las casas se construyan eficientes. Agregó que se trata de dos programas: Hipoteca Verde que aplica el Infonavit y una guía para el uso eficiente de la energía en la vivienda, que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Con ambos programas, México obtuvo hace un par de meses el premio Star of Energy Efficiency, de la organización estadunidense Alianza para el Ahorro de la Energía, que se otorga aquellos proyectos que contemplen el uso de la tecnología vinculada con recursos ambientales.

Desde su lanzamiento en el segundo trimestre de 2007, Hipoteca Verde ha entregado más de 50 mil departamentos sustentables, cuyo paquete ecológico comprende un calentador solar, lámparas fluorescentes y dispositivos que impiden el desperdicio de agua.

Aparatos ineficientes

Las viviendas sustentables cuentan con tecnología que permite el ahorro de energía eléctrica como el uso de lámparas fluorescentes (con un gasto de 13 vatios) en lugar del común foco incandescente (que consume hasta 100 vatios); sustitución –en lugares de clima cálido– de aire acondicionado ineficiente por aparatos que permitan una disminución en el gasto de energía.

El investigador del II, creador del prototipo de vivienda, agregó el proyecto sustituye el uso de gas para el calentamiento del agua por sondas solares, con lo que no sólo se genera ahorro energético y económico, sino que también reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para el ahorro de agua –indicó– las viviendas sustentables son equipadas con tecnologías como grifos ahorradores, sistema dual en escusados –que consumen de tres a seis litros, según el botón que se accione– y regaderas con obturador.

Este prototipo de casa genera un impacto ambiental favorable, pues llega a mitigar las emisiones de gases contaminantes en un promedio de 1.5 toneladas anuales por vivienda.

Si México toma un compromiso para mitigar el cambio climático, se debe acelerar este proceso para que la vivienda realmente tenga un bajo impacto ambiental, ahorre energía y recursos renovables, aproveche la luz solar y genere beneficios económicos para el usuario.

En Hipoteca Verde, el Infonavit otorga un préstamo mayor al tradicional –se incrementa hasta 16 mil pesos– para que la casa a adquirir esté equipada con instrumentos que eviten el desperdicio de electricidad, gas y agua, y permitan aprovechar las energías renovables, apuntó.

En promedio, un crédito hipotecario se cubre en entre 15 y 25 años. Al adquirir una casa sustentable el trabajador podría tener un ahorro económico de entre 65 y 80 mil pesos, según la región bioclimática en que habite.

El investigador señaló que durante el gobierno de Vicente Fox se edificaron más de 4 millones de casas y en la actual administración se estima construir 6 millones. Por lo que llamó a que las constructoras, junto con el gobierno, impulsen que las viviendas verdes se incrementen en el país.