Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo se conoció en la sesión del Instituto de Acceso a la Información

La PGR resolvió no procesar a Jiménez Godínez por falta de pruebas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 14

Al igual que la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió el no ejercicio de la acción penal contra el ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, por la falta de datos que acrediten la comisión de un delito, ni siquiera en grado de tentativa.

La resolución de la PGR se conoció ayer en la sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual por unanimidad le ordenó entregar una versión pública del fallo con que exonera al ex diputado de Nueva Alianza (Panal), partido creado por Elba Esther Gordillo.

Jiménez fue acusado en abril de 2009 por directivos del grupo editorial Megamedia de intentar comprar, con recursos del erario, publicidad en apoyo a la campaña electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche. La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Con su resolución, el pleno del IFAI revocó la reserva de esa averiguación por parte de la PGR, pues no se advierte que con la entrega de la información se afecte alguna otra indagatoria, máxime que no se acreditó que se hubiese cometido delito alguno, planteó la comisionada María Elena Pérez-Jaén, ponente del recurso 5033/09.

Sus colegas hicieron hincapié en que, por primera ocasión, la apertura de una indagatoria de la PGR se apoya en el Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), el cual paradójicamente mantiene en secreto las averiguaciones del Ministerio Público Federal.

Pérez-Jaén y Sigrid Arzt Colunga detallaron que en el artículo 16, párrafo cuarto del CFPP, se exceptúa de la reserva y confidencialidad a las resoluciones que por falta de datos, dictamen el no ejercicio de la acción penal y en casos en que ha transcurrido el periodo de prescripción del delito no mayor de 12 años.

Además, dijo Arzt, no se pone en riesgo otra indagatoria vinculada con la citada. Con los datos aportados por la PGR, quedó asentado que ni en la subprocuraduría especial de delitos federales, ni en la fiscalía especializada de investigación de delitos cometidos por servidores públicos, de esa procuraduría, existe alguna averiguación relacionada.

Aun cuando la comisionada ponente había propuesto dar vista el órgano interno de control de la PGR, por diversas irregularidades concedió no hacerlo porque convencí a mis compañeros de votar a favor del proyecto de resolución.

Las irregularidades que citó fueron la reserva del expediente con fecha de diciembre de 2008, pese a que la indagatoria se inició en abril de 2009, y por negar fotocopias de la investigación a la comisionada del IFAI.

Jacqueline Peschard recordó que los comisionados pueden tener acceso directo a los documentos gubernamentales, pero en el caso de las averiguaciones, el CFPP señala que sólo las partes involucradas pueden tener copias del expediente.