Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario insiste en su discurso sobre las bondades de mantener la disciplina fiscal

Felipe Calderón da un trato distante a Leonel Godoy al visitar Michoacán

El gobernador subrayó que se debe trabajar conjuntamente por el bien de los mexicanos

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 14

Morelia, Mich., 13 de enero. El presidente Felipe Calderón aseguró que valió la pena mantener la disciplina fiscal y las finanzas públicas pese a que fue muy difícil para todos.

Valiéndose de una aseveración referente a ciclistas, el Presidente señaló que 2009 fue un año de subida, de reto y agobiante, pero con todo lo hemos superado y ahora viene un terreno más plano y más propicio para poder desarrollarnos todos.

En la visita a su tierra natal, el trato entre Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue distante luego que el perredista le reclamara en una carta la presencia en esa entidad de integrantes del gabinete presidencial que no tuvieron la cortesía de anunciar su visita y que incluso en una ocasión estuvieran acompañados por su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria estatal de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin aludir abiertamente al tema en el primer punto de la gira, Godoy insistió en que la Federación, los estados y los municipios estamos obligados a trabajar por el bien de los mexicanos de manera conjunta y coordinada para contribuir a que el país salga más rápido de la crisis.

Al primer punto del recorrido, en la inauguración del parque industrial para la competitividad e innovación, acudió el hermano del presidente, Juan Luis Calderón, director del organismo de agua potable del estado y quien estuvo a cargo de la construcción de la planta potabilizadora Mintzita, que el mandatario federal inaugurará mañana.

Luego, en la apertura del edificio corporativo de Cinépolis, Calderón se mostró confiado en que hay signos que nos alientan, que nos dicen que valió la pena mantener el esfuerzo en esa cuesta, que valió la pena mantener la disciplina fiscal, las finanzas públicas en orden con todo y que ha sido un esfuerzo muy significativo, muy difícil para todos.

El Presidente recurrió en varias ocasiones a una metáfora ciclista citada antes por el empresario Enrique Ramírez, dueño de Cinépolis, para insistir que 2009 fue un año de reto, pero hoy con todo y lo difícil que ha sido para todos qué bueno que lo hemos superado.

La clave del ciclismo es andar hacia adelante, guardar el equilibrio y no dejar de pedalear, explicó luego de recordar que de chico recorría las calles de Morelia en bicicleta, pero un día se rompió un brazo bajando la banqueta de la bici, porque hacíamos piruetas y diablos.

En cuanto a los signos económicos alentadores, dijo que México ha disminuido en más de 100 puntos su riesgo-país en los pasados seis meses, superando a Brasil otra vez.

Además, afirmó que las reservas del Banco de México ascienden a 90 mil millones de dólares, es decir, tres veces más el total de la deuda externa. Comparó esta situación con la de otras crisis económicas en que las reservas del Banco de México se acaban y eso lleva al país a un gran colapso, en el que se pierden las casas, las hipotecas; las empresas quiebran con crisis más pequeñas que las que vivimos el año pasado.

Se mostró complacido de que la Bolsa Mexicana de Valores rompió esta semana su punto récord y llegó al más alto de la historia y que el tipo de cambio que llegó a estar a casi 16 pesos por dólar ahora se ubica en 12.70.

Llamó a redoblar esfuerzos para que la recuperación económica se dé y se traduzca en el bienestar de los mexicanos.