Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chávez promulga ley que aprueba la moneda sucre
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 24

Caracas, 13 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó la ley que aprueba la moneda sucre –Sistema Único de Compensación Regional–, que se utilizará para transacciones de los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba), que sustituirá al dólar.

Acabo de promulgar la ley aprobatoria del mecanismo del sucre, la moneda nueva que estamos creando y con toda una estructura cuya sede estará aquí en Caracas, explicó. Agregó que en los próximos días se realizará la primera operación con el sucre, que se prevé sea una exportación de arroz venezolano a Cuba.

El anuncio fue hecho al tiempo que las autoridades ponían en marcha la aplicación en Caracas y otras regiones del país los cortes programados en el servicio de luz eléctrica, por el plan de racionamiento para enfrentar la emergencia ante problemas de sequía.

En medio de gran confusión entre la población ya que muchos no están informados de los horarios ni preparados para enfrentar los cortes, Chávez defendió la medida como una necesidad.

Aunque admitió la molestia que esto causa, hizo un llamado a que se acepte la situación al insistir en atribuir el problema a una prolongada sequía que redujo los niveles en las hidroeléctricas.