Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detiene la tendencia a la baja de títulos públicos de Argentina

Acepta la justicia apelación para usar reservas del Banco Central

Avala la destitución del presidente de la dependencia, Martín Redrado

Foto
Enmascarados se manifiestan en Buenos Aires frente al Banco Central contra la utilización de reservas para pagar la deuda del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 24

Buenos Aires, 13 de enero. La justicia argentina aceptó este miércoles una apelación del gobierno para utilizar reservas del Banco Central y destituir al presidente del Banco Central, Martín Redrado, iniciativas que dispararon una crisis institucional y dudas sobre un previsto canje de deuda.

Una cámara judicial debe ahora decidir si acepta el pedido del gobierno para revertir el fallo de una jueza que negó la utilización de las reservas y restituyó en su cargo a Redrado, quien fue destituido por un decreto de la presidenta Cristina Fernández.

Hasta que la cámara judicial tome una decisión, el gobierno argentino no podrá disponer de 6 mil 600 millones de dólares de las reservas del banco y Redrado permanecerá en el cargo.

El conflicto, en el que también ha intervenido el Congreso, que tiene potestad para participar en decisiones sobre deuda y en la remoción del titular del Banco Central, derrumbó el precio de los bonos del país en los últimos días, lo que complicó un previsto canje de deuda incumplida por 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el proceso para la realización del canje de deuda continúa y que se hará lo más rápido posible, lo que revirtió la tendencia a la baja inicial que registraron los títulos públicos al comienzo de la sesión de este miércoles.

El funcionario rechazó que el embargo ordenado por el juez estadunidense Thomas Griesa sobre una cuenta del Banco Central sea una señal de advertencia, porque si así fuera vamos a volver a la época de la colonia o a la época cuando venía el FMI a decirnos lo que teníamos que hacer.

Añadió: Nosotros tenemos que decidir la política económica de Argentina dentro de Argentina y en la Casa Rosada, no en un juzgado de Nueva York.

Por último, Boudou afirmó que no va a haber ningún problema con el dólar, porque el gobierno ha creado un sistema económico que es muy fuerte y resistente.