Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza al precio de la gasolina impactará en el costo de fármacos, dicen

El IMSS, con desabasto de medicinas de patente desde diciembre pasado
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 36

En clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registra un desabasto de medicamentos de patente desde diciembre pasado, debido a que el organismo no ha concluido los procesos de compra de los fármacos, informó Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida).

Dijo que en parte, el problema se originó porque hasta mediados de diciembre, las instituciones de salud no habían recibido la información con los costos de las medicinas, acordados entre la Comisión Negociadora de Precios y la industria farmacéutica.

Lo anterior, pese a que desde el pasado 7 de diciembre, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó sobre la conclusión del proceso que se realiza por segundo año consecutivo y resultado del cual el sector ahorrará 4 mil 184 millones de pesos.

El funcionario mencionó que la negociación se realizó con 17 laboratorios farmacéuticos para la compra de 122 claves de medicamentos, entre ellos, la mayoría de los antirretrovirales para el control del VIH/sida, así como aquellos que son útiles en el tratamiento de cáncer, hipercolesterolemia y micosis, entre otros.

La carencia de medicinas empezó a resentirse en la mayor parte de las claves involucradas, y en particular las que se suministran a seropositivos. Luis Adrián Quiroz informó que en días pasados envió solicitudes a los titulares de las delegaciones del IMSS en el sur del Distrito Federal y en el estado de Yucatán, por el desabasto de estos productos, en particular, de tenofovir, emtricitabina y efavirenz.

El activista resaltó que una situación similar podría afectar a afiliados al Seguro Popular, ya que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida tampoco ha concluido con los procesos de adquisición de terapias.

Recordó que la efectividad de los tratamientos contra el sida depende de su continuidad, por lo que la suspensión de la terapia pone en riesgo a los afectados.

Acción correcta ante la influenza

El aumento en el precio de la gasolina repercutirá en el costo de medicinas, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Recordó que los costos están directamente relacionados con la paridad del peso con el dólar y la inflación. Ambos factores condicionan los aumentos generalizados de precios, pero es obvio que el incremento en el precio de la gasolina tendrá algunas repercusiones. Comentó que aunque en ocasiones anteriores la industria ha absorbido algunos de estos ajustes, ahora seguramente habrá repercusiones por los costos reales que esto implica.

En entrevista, luego de la inauguración del Foro Nacional de Capacitación a Farmacias, el empresario se refirió a las críticas que recibió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la estrategia seguida para enfrentar la pandemia de influenza A/H1N1.

Pascual Feria descartó que detrás de las decisiones del organismo internacional haya habido un propósito comercial. Por el contrario, indicó, a escalas internacional y nacional, las autoridades sanitarias han hecho lo correcto. Son muy desafortunados los señalamientos, indicó con respecto a la declaración del presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien el martes pasado aseguró que la respuesta dada por la OMS fue inadecuada y que, más bien, se exageró la gravedad del virus para promover la venta de antivirales y vacunas, en beneficio de fabricantes.

Cada año aparece un nuevo virus del tipo gripal, por lo que en realidad no había ninguna razón para hacer sonar la alarma en ese nivel, indicó.