Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saluda EU la captura de El Teo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 5

El gobierno de Estados Unidos felicitó ayer al de México por la captura de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, a quien consideró uno de los más brutales narcotraficantes de la historia reciente.

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos aquí, dijo que el arresto del traficante demuestra una vez más que la cooperación entre los dos países está produciendo resultados y que se ha incrementado la capacidad operativa de la administración que encabeza Felipe Calderón.

El diplomático refirió que continúa mejorando el intercambio de información entre ambas naciones, luego de considerar que el gobierno mexicano es inquebrantable en su determinación y compromiso contra el narcotráfico.

Golpes a los cárteles

En un comunicado de prensa, el representante de la Casa Blanca felicitó, en nombre de su gobierno, tanto a las autoridades federales como a las estatales que participaron en la captura de El Teo, quien desde que rompió con la organización de los hermanos Arellano Félix, en 2008, resultó responsable de numerosos secuestros y asesinatos en Tijuana.

García Simental tiene averiguaciones previas en México por cinco cargos, incluyendo narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio. También puede enfrentar otros cargos en Estados Unidos.

El embajador Pascual resaltó que tras la operación en diciembre contra la organización de los Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos, el golpe de ayer reitera que los cárteles de la droga no están fuera del alcance de la justicia mexicana.