Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá responder un cuestionario sobre su ex secretario de seguridad

Nuevo citatorio judicial a Marco Adame
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 5

En medio de versiones periodísticas aún no confirmadas, que vinculan a sus escoltas con el crimen organizado, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue citado nuevamente por un juez de procesos penales federales para que comparezca en calidad de testigo el próximo 26 de enero, de forma personal y oral, por el caso de su ex secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien se encuentra preso en un penal de máxima seguridad acusado de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva.

Fuentes judiciales informaron que el juez primero de distrito de procesos penales federales con sede en Nayarit, Eduardo Sáenz, autorizó que el abogado Guillermo Pasquel, defensor de Cabeza de Vaca, interrogue al gobernador de manera personal en las oficinas del gobierno de Morelos, durante una audiencia que no será pública.

El referido emplazamiento ocurre luego que el pasado 7 de diciembre el mandatario estatal debió responder el interrogatorio por escrito, pero no cumplió con la diligencia debido a que argumentó por anticipado que tenía el compromiso de asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se efectuó en la capital de Durango.

El interrogatorio que el abogado Pasquel realizará al gobernador consta de más de 100 preguntas y se llevará a cabo en su despacho, en una diligencia que será oral y con personal del juzgado primero de distrito de Cuernavaca, a cargo del juez federal Jorge Carenzo.

“El juicio está próximo a cerrarse después de estas diligencias, porque no ha habido ninguna prueba más que apareciera en el proceso y que inculpe a mi representado; vamos a hacer caer en contradicciones al funcionario, de quien se ha dicho en los medios de comunicación que su gente cercana tiene presuntos vínculos con el narco”, dijo Guillermo Pasquel.

Cabeza de Vaca fue detenido el 16 de mayo pasado por efectivos del Ejército Mexicano y, luego de cumplir un arraigo domiciliario en el Distrito Federal, fue encarcelado en el penal de Matamoros; hace una semana lo cambiaron al penal federal de El Rincón, en Nayarit.

Las acusaciones que tienen preso a Cabeza de Vaca están sustentadas fundamentalmente en las declaraciones de los ex policías de Cuernavaca Mario González y Esteban Royacelly. El primero declaró el 16 de mayo: Llegué a escuchar de Esteban que Cabeza de Vaca estaba en la nómina de los Beltrán Leyva, a quienes les daba protección. El segundo sostuvo ese día, cuando le mostraron las fotografías del ex secretario, que en tres ocasiones trasladó a Cabeza de Vaca a distintos domicilios para que recibiera dinero de un sujeto apodado Nemo, a quien identificó como el contador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.