Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volumen Otras geografías... fue coordinado por Giovanna Gasparello y Jaime Quintana

Recopilan testimonios de los logros de varios proyectos de autonomía indígena

Estas experiencias muestran cómo se construyen alternativas de vida, señala la coautora

Foto
Detalle de la portada del libro editado por la UAMFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 7

Con el propósito de fomentar otros diálogos en torno a los procesos de autonomía indígena, entre pueblos y comunidades, entre voces indígenas y no indígenas, entre académicos y periodistas comprometidos, los antropólogos Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero han publicado y coordinado el volumen Otras geografías: experiencias de autonomías indígenas en México.

La idea fue reunir y compartir otras experiencias de autorganización indígena, que dieran cuenta de cómo, mediante su quehacer cotidiano, los pueblos, los movimientos y organizaciones, construyen alternativas de convivencia, de gobierno, de resolución de conflictos, de educación, de producción, es decir, alternativas de vida, apuntó Gasparello.

Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en este volumen se recopilan textos y propuestas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, de Guerrero, de la Organización de los pueblos Me’phaa (tlapanecos), Ñu saavi (mixtecos), Nahuas y Mestizos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, cuyas funciones principales son administrar la justicia de forma autónoma y mantener la seguridad de la región.

También del cabildo autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Municipio autónomo formado en 2007, integrado por comunidades triquis, que ha logrado detener la violencia que históricamente afectaba a los habitantes de la región y que actualmente cuenta con una radio comunitaria y un diplomado en educación intercultural, entre otros logros.

Se integra también la experiencia de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Suljaa’, Guerrero, creada en 2004, la cual es ya un referente para los procesos de comunicación comunitaria en México. Única emisora en lengua ñomndaa (amuzga); que no obstante varias amenazas e intentos de los gobiernos local y estatal para cortar sus trasmisiones, sigue al aire y defiende su autonomía.

Se compilan igual testimonios de Autoridades Tradicionales Yaquis de Estación Vicam, de Sonora, y textos escritos por los antropólogos, periodistas, abogados y economistas, Ramón Vera Herrera, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Enriqueta Lerma Rodríguez, Francisco López Bárcenas, Ricardo Montejano del Valle, Ana Esther Ceceña Martorella, Jorge Santiago Santiago, Leo Gabriel, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero.

Este libro retoma el material de la mesa redonda Experiencias de Autonomías Indígenas en México, realizada en febrero de 2008 en la UAM-Iztapalapa, organizada por “un pequeño grupo de estudiantes de licenciatura y doctorado en ciencias antropológicas de la misma institución, a la que fueron invitados dichas organizaciones y especialistas.

“A diferencia de otros libros, en los que muchas veces somos los científicos sociales los que sistematizamos o escribimos en torno a ciertos movimientos sociales, en este caso –comentaron los coordinadores del volumen–, lo que se logró es que fueran los propios representantes indígenas, junto con los especialistas comprometidos los que dialogaran, testimoniaran y compartieran su experiencia de autonomía.

“La idea es llevar a la reflexión y seguir en la discusión de esas formas de autonomías que hoy día también están surgiendo más allá del territorio chiapaneco, conocidas como ‘la autonomía sin pedir permiso’. Estas son las mismas autonomías, de facto, y aunque el gobierno no aprobó los Acuerdos de San Andrés, los pueblos las están impulsando en otras partes”, señaló Quintana Guerrero.

En este momento en el que existen una serie de presiones agresivas sobre las organizaciones y se empeñan en el despojo de los recursos naturales de los pueblos; las experiencias de autorganización indígena son fundamentales, añade Gasparello. “Tenemos que compartirlas, mirarlas y valorarlas, y también se tiene que denunciar la represión que sufren y afirmar su legitimidad.

Estas formas, diversas, de existir son inovadoras por su capacidad de transformar la realidad cotidiana, que para muchos pueblos indígenas está marcada por la exclusión, la explotación y la violencia. Empero, al mismo tiempo, tienen raíces profundas en la historia de los pueblos, en sus culturas vivas y en movimiento, y sobre todo, en sus territorios, concluyó la antropóloga Giovanna Gasparello.

Otras geografías... será presentado por autoridades indígenas y los autores, el jueves 14, a las 12 horas, en la UAM-Ixtapalapa, auditorio S. Vallarta. El viernes 15, a las 18 horas, en el Club de Periodistas, de la ciudad de México; el sábado 16, a las 18 horas, en el Jardín del Centro de Xoxocotla, Morelos, en el contexto del primer aniversario de Radio Xokol, y el jueves 28, a las 17 horas, en el CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.