Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Cultura adeuda $20 millones a grupos artísticos

La crisis impide designar al director de la Filarmónica de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 7

Los estragos de la crisis económica se sienten fuerte en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. De entrada, la dependencia debe saldar una deuda de 20 millones de pesos con diversos grupos artísticos por concepto de honorarios del último trimestre de 2009.

A ello se suma la reducción de entre 5 y 10 por ciento que sufrirá el presupuesto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) este 2010 en relación con el ejercido en 2009, lo cual, entre otros aspectos, impedirá que este año se designe a su director titular, además de limitar el estreno de obras.

La secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, se dijo ayer apenada porque no se ha pagado desde octubre pasado el salario a varios de los grupos artísticos que dependen o fueron contratados por la instancia, los cuales son muchos, según respondió cuando se le pidió precisar cuántos y cuáles eran.

Sin embargo, aclaró que ese retraso no era problema de la dependencia a su cargo, sino de la Secretaría de Finanzas local, a la cual remitió el problema, arguyendo que hasta la fecha no ha liberado la partida para poder hacer frente a esa deuda.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de la Temporada de Invierno de la OFCM, primera del año, Cepeda estimó que podría ser en breve que esos grupos reciban su dinero.

Antes, como parte del encuentro con los medios de información, aseguró que la mayor dificultad que atraviesa ahora la Filarmónica de la Ciudad es la relacionada con el rubro presupuestal.

Lo anterior, afirmó, luego de que tanto los problemas laborales como las confrontaciones internas que vivió la agrupación en años recientes quedaron ya, según la secretaria, plena y satisfactoriamente resueltos, entre ellos, una demanda laboral que interpusieron los atrilistas contra el Gobierno del DF.

De acuerdo con Cepeda de León, el presupuesto total del que dispondrá la agrupación para este 2010 será de aproximadamente 4 millones de pesos, que es nada para lo que vale (cuesta) una orquesta filarmónica en cualquier parte del mundo.

Ese monto, contrastó, significa apenas el doble del sueldo que percibía el más reciente director titular de la OFCM, Enrique Barrios, quien salió peleado de la agrupación en diciembre de 2007, y cuyo salario anual ascendía a 2 millones de pesos.

Tal precariedad económica en las arcas de la OFCM de ninguna manera afectará la calidad ni el funcionamiento de la misma, como tampoco la realización de sus temporadas íntegras en el transcurso de los próximos 12 meses, según afirmó Cepeda.

En lo que sí tendrá repercusión la crisis, asumió, es que limitará el número de estrenos, además de impedir el nombramiento del director titular de la agrupación, lo cual sucederá en 2011, después de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independecia y el centenario de la Revolución.

Por lo que la orquesta continuará durante este 2010 con la dinámica de trabajar bajo la conducción de directores huéspedes, como lo ha hecho desde hace un par de años.

Para esta primera temporada de 2010, que será del 16 de enero al 28 de marzo, se contará con la actuación en el podio de Jesús Medina, Enrique Arturo Diemecke, José Luis Castillo, Rodrigo Macías, Howard Shelley y Max Bragado, entre otros.

Elena Cepeda insistió en su crítica al presupuesto que el Congreso de la Unión destinó al subsector cultura para 2010, al considerar un error no invertir en dicha área, porque al fin y al cabo la cultura nos convierte en personas más amables y humanas.

Trajo a colación la manera como Colombia restructuró el tejido social de sus tres principales ciudades: Cali, Bogotá y Medellín, donde se contrarrestó la violencia a partir de apostar por la cultura. “Ésa –sostuvo– es una visión que debería tenerse a nivel (del gobierno) federal”.

La temporada de invierno de la OFCM constará de 10 programas, en cuyo contexto, al igual que en las demás del año, serán festejados el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, con la programación de un importante número de obras mexicanas, además de conmemorarse el centenario de nacimiento de Miguel Bernal Jiménez y bicentenario de natalicio de Chopin y Schumann.