Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabre SCT a la navegación los puertos del Golfo de México

Recorren horarios escolares en Hidalgo y Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 27

Autoridades educativas de Hidalgo y Aguascalientes recorrieron la hora de entrada a las escuelas a partir de este miércoles para evitar que aumente la incidencia de enfermedades entre alumnos y personal.

En tanto, al disminuir los efectos del frente frío 22, que afecta gran parte del país desde la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió ayer a la navegación todos los puertos del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el miércoles temperaturas de muy frías a frías por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con potencial de heladas matutinas y lluvias de ligeras a moderadas a causa de la masa de aire frío que originó el frente número 22 y el aire húmedo del Golfo de México y del océano Pacífico”.

La secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció que la entrada se recorrió desde el nivel básico hasta el superior. Precisó que los alumnos de prescolar entrarán a las 9 de la mañana; primarias, a las 8:30; secundarias técnicas y generales, a las 8; telesecundaria, 8:30; bachillerato y universidades tecnológicas, 8 de la mañana.

A su vez, el Instituto de Educación de Aguascalientes determinó que a partir de este miércoles el horario de jardines de niños, primarias y secundarias se recorrerá de ocho a 8:30 horas y el vespertino de 18 a 18:30 horas.

Por otra parte, la delegación de la Cruz Roja en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó que cuatro migrantes nicaragüenses se intoxicaron con monóxido de carbono la noche del lunes, al descuidar un anafre que encendieron en una vivienda para protegerse de las temperaturas hasta de cinco grados centígrados.

En tanto, la Coordinación General de Capitanías de Puertos de la SCT informó que se reabrieron todas las terminales marítimas en el Golfo de México. No obstante, la la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una surada (vientos del sur) en la zona para jueves y viernes, así como la llegada del frente frío 23, que traerá una nueva masa de aire polar que recorrerá el país entre viernes y sábado.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que se mantuvieron las bajas temperaturas en la mayor parte de la entidad, aunque cesaron las nevadas en las faldas de los volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

La Conagua informó en que en el municipio de Arizpe, en el noroeste de Sonora, así como en Yécora, en el sureste, hubo temperaturas de cuatro grados bajo cero y en Agua Prieta se registraron dos bajo cero.

Carlos Camacho Guzmán, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, Andrés T. Morales y Ulises Gutiérrez