Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañan hábitat del caracol rosado en QR
Foto
Restos de caracol rosado encontrados en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana RooFoto Cortesía de Citymar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 26

Cancún, QR, 12 de enero. El grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), de Cozumel, aseguró que en los trabajos para rellenar playas con arena nueva en Playa del Carmen se vierten caracoles rosados, especie en peligro de extinción.

La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, presentó fotografías que, dijo, son pruebas contundentes de que el proyecto de recuperación de playas de Cancún y la Riviera Maya afecta a una especie protegida y al medio ambiente.

Desde que se anunció la explotación de arena del banco norte de Cozumel para verterla en Cancún y Playa del Carmen, el grupo ecologista advirtió que se trata de un área de anidación del caracol rosado y que la extracción de arena dañaría el hábitat de esa especie.

Según las fotografías mostradas por Citymar, en el vertido de arena en Playa del Carmen, que comenzó la semana pasada, se han encontrado restos de caracol, lo cual demostraría que la draga que toma la arena destruye el hábitat del molusco.

“En (el municipio de) Solidaridad –donde se encuentra Playa del Carmen– están a la vista todos los caracoles que la draga succiona, con todas las especies que habitan en el lugar”, dijo Guadalupe Álvarez. Es indignante tener un gobierno al que no le interesa cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Nunca nos oyeron ni nos vieron, y los resultados están a la vista, agregó la activista.

Se viola veda, insiste

En las quejas que Citymar presentó en meses anteriores ante autoridades ambientales y judiciales, sostuvo que la extracción de arena del banco norte era, en los hechos, una forma de romper la veda de pesca que protege el caracol rosado porque las dragas, al recoger arena, terminarían afectando a los caracoles.