Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan emociones humanas en la cinta

Avatar, parábola fácil, critica el Vaticano

Para Evo Morales la película de James Cameron muestra la resistencia al capitalismo

Foto
Fotograma de Avatar, filme que está a punto de romper récord de taquilla, con Sam Worthington como protagonista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

L’Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, tildó de parábola fácil, fácil la cinta Avatar, que está a punto de convertirse en la película más taquillera de la historia del cine.

En una crítica publicada este fin de semana, titulada Tras las imágenes, muy poco, el diario considera que la nueva superproducción de James Cameron sólo es una parábola antimperialista y antimilitarista fácil, fácil.

Aun apreciando el excepcional impacto visual de la película, critica la falta de emociones verdaderas, emociones humanas, para entendernos. Asimismo, agrega que el claro ecologismo del filme se empantana en un espiritualismo ligado al culto a la naturaleza con no pocos guiños a una de las muchas modas del tiempo.

Aunque su temática no es religiosa, como otras cintas que han despertado la ira y reprobación de la Iglesia católica (está el caso de La última tentación de Cristo o El código Da Vinci), los medios vaticanos han sido muy duros con Avatar.

L’Osservatore Romano lamenta que el impacto visual de Pandora y las criaturas creadas por el cineasta no venga acompañado de una historia innovadora, sino blanda y convencional, que no tiene la misma mordacidad de otras películas serias. Avatar cuenta una historia “sin profundizar“.

Este medio no ha sido el único de la Iglesia católica que ha criticado la cinta, ya que Radio Vaticano ha ido más allá: Es un gesto de complicidad con las seudodoctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio.

Morales, impactado por el filme

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, quedó impactado por la temática de defensa del medio ambiente de dicha cinta, destaca la agencia estatal de noticias ABI.

La película contiene alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza, comentó Morales.

El presidente, según sus allegados, dijo estar satisfecho con el guión sobre ambiciones políticas que se desatan por el control de un preciado mineral, cuyo kilogramo valía unos 20 millones de dólares en el mercado.

El mandatario asistió el domingo por tercera vez en su vida a una sala de cine, acompañando a su hija de 15 años. Los otros dos filmes que vio en el cine fueron Rey Pelé y Evo Pueblo. Sin embargo, no hay que olvidar que también asistió a la proyección al aire libre y en pantalla gigante del documental Cocalero.