Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por escándalo resurge Mrs. Robinson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Londres, 12 de enero. La relación extramarital de Iris Robinson, esposa del primer ministro de Irlanda del Norte, con un joven de 19 años dio nueva vida a la canción Mrs. Robinson, tema principal de la película El Graduado sobre un romance similar.

Un grupo creado el lunes en la red social Facebook, que cuenta ya con más de 13 mil seguidores, quiere llevarla hasta el primer lugar de las listas de éxitos el próximo domingo.

Impulsada por esta campaña, la canción compuesta por el dúo estadunidense Simon and Garfunkel ocupaba este martes el puesto 23 entre las canciones más vendidas en formato MP3 de la filial británica de Amazon, pero por el momento sólo el 165 en el hit parade oficial.

El número de descargas de Mrs. Robinson aumentó en mil 200 por ciento la semana pasada en Irlanda del Norte en relación con la semana anterior, dijo un portavoz de la Compañía Oficial de Listas de Éxitos británica.

El Graduado, dirigida en 1967 por Mike Nichols, narraba la historia de una aburrida y atractiva ama de casa, la señora Robinson (Anne Bancroft), quien seducía a un estudiante inexperto (Dustin Hoffman).

De la ficción a la vida real

Como en la ficción, la señora Robinson de la vida real, Iris en este caso, mantuvo una relación con un joven 40 años menor que ella, Kirk McCambley, pero la historia se convirtió en un escándalo público al añadirse ingredientes como el dinero, la política y la religión.

Iris, diputada a la asamblea norirlandesa y a la Cámara de los Comunes británica, fue acusada la semana pasada de malversaciones por presuntamente haber obtenido que dos promotores invirtieran 50 mil libras (80 mil dólares) para ayudar a su amante a montar un café en 2008.

La primera víctima de este escándalo ha sido su marido, Peter Robinson, quien el lunes renunció a su cargo durante seis semanas para concentrarse en limpiar su nombre.

Ella es conocida por sus firmes convicciones religiosas y su homofobia.