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La transacción destaca la confianza empresarial en la fortaleza del país, dice Calderón

La fusión de la división cerveza con Heineken dará más utilidades a Femsa

A partir de la alianza se buscará producir en México la marca holandesa, adelanta

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José Antonio Fernández, presidente y director general del corporativo Femsa, durante la conferencia de prensa en MonterreyFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 19

Monterrey, NL, 12 de enero. Con la fusión de sus activos de la división cerveza en la compañía holandesa Heineken, Grupo Femsa no se achica, sino que incrementa su valor y espera obtener mayores utilidades, afirmó José Antonio Fernández Carvajal, presidente y director general del corporativo regiomontano.

A su vez, Jean Francois Van Boxmeer, director general y presidente del consejo de administración de la firma europea, dijo que con esta operación ganan ambos grupos, y anunció que a partir de esta alianza buscarán producir en México la cerveza Heineken, su marca emblemática.

Fernández Carvajal precisó que en lugar de los activos fijos en la industria cervecera, Femsa ahora va a poseer acciones de Heineken, que tendrán un trato contable distinto, pues los ingresos que generen se van a registrar como utilidad neta y las ventas ya no se van a consolidar.

Es una desconsolidación clara, que no cambia el valor de la compañía, al contrario, creo que la utilidad neta será mayor. El grupo no se hace más chico, no vendió, simplemente cambia la manera de llevar la contabilidad, puntualizó.

Durante la rueda de prensa en las instalaciones de Cervecería Cuauhtémoc para informar sobre la transacción concretada el lunes, Fernández Carvajal y Van Boxmeer coincidieron en que el acuerdo fue resultado de negociaciones que se prolongaron casi dos años.

Fernández Carbajal rechazó que los activos de Femsa Cerveza, intercambiados por el 20 por ciento de las acciones de la firma holandesa, hayan sido subvaluados, como expusieron algunos analistas y por la baja que tuvieron las acciones del corporativo.

Bromista, dijo que el primer dato de que la división cerveza valía 9 mil millones de dólares salió de alguien que luego no se presentó a pagarlos, pues hubiéramos hecho la transacción.

Explicó que la baja que experimentaron las acciones el lunes ocurrió porque muchos especuladores a la hora de los rumores se meten a comprar la acción de Femsa pensando que a lo mejor le dan el jonrón, y al ver que no fue tan fuerte como esperaban, se salen y ganan dinero al fin.

Se mostró en desacuerdo con la calificación a la baja que expidió Moody’s sobre Femsa tras la fusión. Tendría que revisarnos pero al alza, porque vamos a estar en una compañía sin deuda, con una asociación extraordinariamente buena; yo no veo cómo pueden tener duda de la posición de Femsa a futuro.

La situación de Femsa se fortalece, porque vamos a estar con tres grandes activos: la cadena Oxxo, Coca-Cola, y con la marca de cerveza Heineken, la más famosa del mundo.

Fernández Carvajal justificó que esta empresa sea controlada ahora por capital holandés. Si tú y yo vamos a comprar una fábrica de vino en España, no vamos a decir mañana que estamos haciendo vino mexicano, estaríamos haciendo vino español. Seríamos accionistas o dueños de una fábrica de vino español, y éste es el mismo caso, declaró.

Por su parte, Jean Francois van Boxmeer comentó que la marca Heineken sólo representa 16 por ciento del volumen de ventas del grupo y el 84 por ciento restante lo constituyen 230 marcas locales en 70 países. Puntualizó que el que las marcas locales estén en la mente y el corazón de los consumidores locales es tan importante para nosotros como vender Heineken como una marca internacional premium.

La transacción entre Femsa Cerveza y Heineken, con la que la empresa mexicana fortalecer su presencia en el mercado cervecero mundial es un indicador más de la confianza que existe entre los empresarios mexicanos e internacionales en la fortaleza y estabilidad económica de nuestro país, sostuvo el presidente Felipe Calderón.

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos al presidente del consejo de administración y director general de Femsa, José Antonio Fernández y al presidente del consejo de administración y director general de Heineken, Jean Francois van Boxmeer, Calderón expresó también su reconocimiento al grupo empresarial mexicano por su tenacidad, innovación, visión y liderazgo, además de su responsabilidad social y contribución al desarrollo de México.