Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal trabajará en proyectos de producción con empresas privadas: consejeros

En febrero concluirá Pemex la revisión del modelo de contrato incentivado

Reunión con operadoras en Chicontepec, como Schlumberger, Halliburton y Watherford

Foto
Los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos Héctor Moreira, Fortunato Alvarez y Fluvio Ruiz ayer al ofrecer información sobre los procesos de reforma de la paraestatalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 18

A mediados del próximo mes Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirá la revisión del primer modelo de contrato incentivado, que permitirá a la paraestatal trabajar en proyectos de producción con empresas privadas, adelantaron consejeros profesionales de la empresa.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el presidente de los comités de adquisiciones, obras y servicios y de auditoría de la paraestatal, Fortunato Álvarez, precisó que Pemex revisa los contratos vigentes para adecuarlos también a las nuevas reglas de la empresa, publicadas el pasado 6 de enero.

Agregó que 40 de ellos son superiores a 100 millones de dólares y 12 más son por montos que superan 200 millones de dólares.

En ese sentido, el presidente del comité de investigación tecnológica, Fluvio Ruiz, dijo que ya se han sostenido reuniones con empresas operadoras, entre ellas las de la zona de Chicontepec, como Schlumberger, Halliburton, Watherford y Diavaz, para analizar la posibilidad de hacer modificaciones a los esquemas de contratación que se firmaron inicialmente.

El primer contrato firmado en su totalidad ya bajo las nuevas normas dependerá de la negociación que haga Pemex con base en esos modelos, aclaró Álvarez.

Estamos tomando como base los contratos que ya existen y para adecuarlos a las nuevas disposiciones para crear un modelo. Van a ser muchísimos modelos, dependiendo de la naturaleza de la actividad que se va a contratar, no es igual para la exploración que para la refinación o la petroquímica, agregó.

No obstante, puntualizó que los eventuales cambios se realizarán luego de un estudio previo en el que se establezcan los costos y beneficios que dichas modificaciones podrían generar.

“Si a Pemex no le conviene no se hacen los cambios definitivamente, si las sanciones son superiores al beneficio obviamente no se van a cambiar”, señaló Álvarez.

Las nuevas Disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex representan uno de los eslabones más importantes de la reforma energética aprobada a finales de 2008, sostuvo Fluvio Ruiz.

Agregó que las nuevas reglas permitirán a la paraestatal negociar la cesión o licenciamiento de los derechos de uso sobre propiedad intelectual para asimilar las nuevas tecnologías, además de que impulsarán una participación cada vez más creciente de proveedores y contratistas nacionales.

El consejero aseguró que en la redacción del documento se cuidó al extremo la constitucionalidad y la legalidad de estas disposiciones, porque siempre tuvimos presente la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados.

Por su parte, Héctor Moreira, presidente del comité de estrategia e inversiones, destacó que las nuevas disposiciones permitirán que haya una mayor transparencia en el manejo de los contratos.

En la primera aparición pública de los consejeros profesionales de Pemex estuvo ausente el presidente del comité de desarrollo sustentable y de transparencia y rendición de Cuentas, Rogelio Gasca Neri.