Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solidaridad del gremio se hizo patente mediante Internet para solventar gastos

Vicisitudes de salud en 2009 remarcaron desamparo social de teatreros independientes

Ignacio Escárcega se sumó a los directores de la CNT que dejaron el cargo antes de tiempo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 5

Más que otros años, en 2009 se evidenció de manera crítica el desamparo en que se encuentran los creadores escénicos en materia de seguridad médica y bienestar social.

Fue un tiempo en el que se vio un incremento en la cantidad de teatreros que sufrieron graves accidentes o fueron hospitalizados por diversos motivos de salud, por lo que tuvieron que recurrir –vía Internet, principalmente– a la solidaridad del gremio para solventar gastos de hospitalización.

Asimismo, la comunidad teatral independiente tuvo que atravesar una situación catastrófica, debido a la contingencia sanitaria que se vivió por el virus de la influenza A/H1N1, cuyos efectos trastocaron y repercutieron durante gran parte del año, a lo que se aunó la incertidumbre de una posible reducción al presupuesto federal destinado a la cultura.

Por dichas circunstancias instituciones oficiales, así como agrupaciones independientes, tuvieron que reprogramar fechas y horarios de estrenos y temporadas, para salvar su trabajo creativo.

Entre la diversidad de actividades teatrales en 2009 la Dirección de Teatro de la Universidad Autónoma de México impulsó a principios de año un proyecto con la idea de vincular el Programa Universitario de Estudios de Género con el teatro; para ello se estrenaron las obras Otelo, de William Shakespeare, con dirección de Claudia Ríos y Desdémona, la historia de un pañuelo, escrita por Paula Vogel, dirigida por Benjamín Cann, especie de réplica moderna al clásico shakespereano. Montajes que se complementarían con conferencias en torno al tema de ambas obras de teatro, impartidas por especialistas.

La renovada Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, estrenó: Pascua, de August Strindberg, dirigida por Héctor Mendoza; Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, con dirección de Roll Abderhalden; Edipo Colofón, versión de Flavio González Mello, Ser es ser visto y Egmont, con la dirección escénica de Mauricio García Lozano.

Durante 2009 se conocieron también los diversos trabajos producto de dos talleres de dramaturgia, semillero de noveles escritores, independientemente de su edad; impartido uno en el Foro Shakespeare, por Estela Leñero, y el otro por Ximena Escalante y Boris Shoemann, en el teatro La Capilla. Obras que fueron editadas en sendos volúmenes.

Foto
Aspecto de una de la obra Egmont, montada por la Compañía Nacional de TeatroFoto CNT/Sergio Carreón Ireta

A principios de febrero renunció Ignacio Escárcega, titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT). Los más recientes titulares de la misma han ocupado el cargo sin que su antecesor concluya su gestión. Los dos más recientes directores dejaron de esa manera el cargo: Enrique Singer y Escárcega, quien fue sustituido por Juan Melía Huerta, actual titular de la CNT.

Una agradable noticia al finalizar casi el año, que se dio a conocer en estas páginas, fue la preinauguración de la Casa de las Marionetas, única en su tipo en el país, incluso uno de los pocos que existen en América Latina.

El proyecto es creado por la compañía Marionetas de la Esquina, encabezado por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, que tendrá como propósito investigar, enseñar y difundir el arte de las marionetas.

Por otra parte, destacó la presentación del catálogo digital Los títeres de Rosete Aranda-Espinal, investigación realizada por Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda, en la que se integran fotografías, entrevistas, libretos inéditos, documentos, notas periodísticas y la historia de la familia fundadora de esa dinastía de titiriteros, que durante más de un siglo llegaron a formar una colección mayor a cinco mil guiñoles.

De gran relevancia en el Teatro El Milagro se organizaron de manera independiente una serie de mesas de debate en torno a la cuestión Qué celebramos, en las que participaron artistas, intelectuales, académicos y políticos.

Más allá de la diversa oferta teatral de 2009 cabe mencionar la gira que por diversos foros realizaron las creadoras Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe con su satírico espectáculo Diálogos entre Darwin y Dios. Mientras, la reconocida actriz Ofelia Medina estrenó el espectáculo Tres voces, dedicado a Rosario Castellanos, Frida Khalo y Sor Juana Inés de la Cruz. En Roma, Italia, en el contexto del primer Festival de Cine y Literatura Latinoamericana, el gobierno italiano distinguió a Ofelia Medina con la Medalla de Plata por el gran empeño humanitario en defensa de la comunidad indígena de México.