Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En El Milagro actuarán dos compañías de San Luis, una de Juárez y otra de Querétaro

Foros independientes arrancan el año con teatro joven y de provincia

La Capilla presentará en el primer semestre del año 10 estrenos y algunos restrenos

Violencia fronteriza, abuso sexual y explotación infantil, entre los temas que se abordarán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 4

Con el objetivo de abrir espacios a las compañías y dramaturgos que batallan por construir un proyecto teatral sustentable en provincia, así como para dar cabida a los proyectos que aspiran a la autogestión y la independencia artística, se ha organizado para iniciar el año el primer ciclo Los estados en El Milagro, foro teatral independiente en el que se presentarán cuatro compañías: dos de San Luis Potosí, una de Ciudad Juárez y otra de Querétaro.

Por otra parte, con el mismo espíritu de dar oportunidad a jóvenes dramaturgos y agrupaciones independientes, en el teatro La Capilla, otro destacado foro independiente, se ofrecerá durante los seis primeros meses del año una diversa y nutrida programación teatral integrada por cerca de 10 estrenos y algunos restrenos.

En el teatro El Milagro se estrenará (el jueves 21 de enero) La muerte de Büchner, con dramaturgia y dirección de Edén Coronado, inspirada en la vida de Georg Büchner, autor de las obras La muerte de Danton y Woyzek. Será puesta en escena con la compañía El Rinoceronte Enamorado, considerada una de las más sólidas de San Luis Potosí.

La agrupación Alborde Teatro, de Ciudad Juárez, escenificará la obra Mara o de la noche sin sueño, escrita por Antonio Zúñiga. La nueva temporada será partir del 25 de enero. Basada en un hecho real, la obra es un retrato de una realidad social y lingüística de la cultura latina.

De Querétaro, la compañía La Fábrica, dirigida por Alonso Barrera, estrenará el 30 de enero una pieza calificada por la crítica de exquisita e innovadora, titulada Iluminaciones, de Hugo Alfredo Hinojosa. Interpretada por bailarines y el texto dicho con voz en off, es una obra que trata sobre la violencia, pero vista desde una óptica surreal en un montaje que entrecruza danza contemporánea, multimedia, teatro, música e imágenes superpuestas con los textos de Hinojosa.

El ciclo se completa con Canción de cuna para la siesta de un insecto, texto y dirección de Juan José Campos Laredo y la compañía Teatro Alighieri, de San Luis Potosí. Distinguida con el Premio Estatal Manuel José Othón 2006, con funciones a partir del 19 de febrero, la obra, con lenguaje innovador y arriesgado habla de los hijos que nacen por amor y se vuelven una adorable cuña que une y separa a la pareja.

En el teatro La Capilla, la oferta es nutrida para iniciar el año con temporadas cortas. Poema para tres, de Saúl Enríquez y dirección de Ray Nolasco, con actuaciones de Alejandra Pino y Mauricio Moreno y música en vivo de Carlos Ríos; la obra gira en torno a un hombre que recuerda su relación de pareja. Se presentará los viernes a partir del 22 de enero, a las 20 horas.

La primera obra del grupo LEGESTE, titulada ReMar, dirigida a toda la familia, utiliza el lenguaje del clown. Se presentará los domingos, a las 13 horas, a partir del 31 de enero.

Foto
Aspecto de Iluminaciones, una de las obras que se podrán ver en el foro El MilagroFoto Elena Baca

En Cabeza de caballo, obra escrita y dirigida por Diana Rossette, interpretada por Miguel del Castillo; un personaje con anhelos de ser héroe refleja igual sus defectos. Se presenta los jueves, a las 20 horas, a partir del 28 de enero.

El Grupo Epitafio, formado el año pasado, llevará a la escena la obra Naturaleza muerta y Marlon Brando, escrita por Humberto Leyva. Aquí, un triángulo amoroso en el que está presente el amor heterosexual y homosexual refleja la naturaleza de cada uno y cómo se van autodestruyendo emocionalmente. Sábados a las 19 horas, a partir del 23 de enero.

Angeles últimos es una obra que aborda el tema del abuso sexual y explotación laboral infantil, desde la mirada de los propios adolescentes y jóvenes. Historia escrita por Elba Esther Cortez Villapudua, dirigida por Georgina Flores. Se escenifica con la compañía El Enjambre, los martes a las 20 horas, a partir del 19 de enero.

El joven dramaturgo David Gaitán, con el grupo LEGESTE, explora los deseos de los adultos en La pura idea excita, obra en la que propone lo absurdo que llega a ser que nuestro deseo de no ser humillados sea más fuerte que nuestros deseos sexuales. Con las actuaciones de Ana Beatriz Martínez y el propio Gaytán, se presenta los domingos a las 18 horas, a partir del 24 de enero.

Otras obras que podrán verse en estos días son Incendios, del autor franco-canadiense-libanés Wajdi Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga, con tres funciones a partir del viernes 15 de enero, y Flor de lluvia, con Las Primadonas y autoría de Luis López, espectáculo musical con lenguaje de clown, que cuenta las peripecias de unas cantantes divas de ópera y su torpe enamorado. Se presentará los sábados de febrero.

Mención aparte merecen los proyectos que serán estrenados en febrero, marzo y mayo, como son La inaudible historia de México, con la compañía Seña y Verbo, integrada por actores sordos y oyentes que será dirigida por Boris Shoemann. Expreso al Paraíso, escrita y dirigida por Jorge Celaya, obra que profundiza en el tema de la migración y la corrupción en la frontera sur de México, cuyas protagonistas son dos indocumentadas, una guatemalteca y otra salvadoreña, quienes sufren una serie de situaciones violentas por alcanzar el sueño americano.

Inmigrantes con habilidades extraordinarias es una comedia romántica que se desarrolla en un barrio popular de Nueva York, obra dirigida por Alberto Lomnitz, en la que inmigrantes centroamericanos y centroeuropeos buscan la tarjeta verde de residencia y el amor.