Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran material explosivo en su casa; lo acusan de intento de ataque a un centro de justicia

Confirman prisión preventiva a ciudadano vasco en Chile
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 25

Santiago, 10 de enero. La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco rechazó hoy la petición de libertad en favor de un ciudadano vasco acusado de intentar un ataque con explosivos el 31 de diciembre pasado en la región chilena de la Araucanía, con lo que quedó confirmada su prisión preventiva.

El vasco Asel Luzarraga, escritor y cantante de un grupo punk anarquista, fue detenido el último día de 2009 por su presunta conexión con un fallido atentado registrado ese mismo día contra el centro de justicia de Temuco, al sur de Santiago.

El vasco fue arrestado tras un allanamiento a su residencia en la localidad de Pader Las Casas, en la Auracanía, donde las autoridades encontraron mechas, pólvora negra, un extintor y esquirlas, material similar al hallado en el centro de justicia, donde el atentado se malogró debido a un fallo en el mecanismo de detonación.

La Corte de Apelaciones rechazó la petición de libertad solicitada por la defensa del novelista, toda vez que el material encontrado no responde a lo que pudiera ser un hobby para el acusado, como la fabricación de fuegos artificiales o la caza. Quedó absolutamente justificado que se trata de partes o piezas para la confección de explosivos que pueden causar muertes, explicó el fiscal Sergio Moya.

A Luzarraga le fue dictada prisión preventiva desde el pasado miércoles, después que el gobierno inició acciones en su contra y fue considerado un peligro para la sociedad. Se le acusó de infringir la Ley de Control de Armas y Explosivos por su presunta participación en el intento de atentado contra el centro de justicia y es investigado por otros tres ataques con bomba en Temuco en lo que se han encontrado elementos parecidos a los hallados en su domicilio.

El vasco, que vive en Chile desde marzo de 2009, ha participado en actos en favor de los mapuches, pueblo indígena que mantiene la zona en constante conflicto por reivindicaciones territoriales.

No se ha relacionado a Luzarraga con ETA, organización armada vasca a la cual en las últimas horas le fue confiscada una furgoneta cargada con explosivos, en un operativo en el que fueron capturados dos presuntos miembros del grupo en la localidad española de Zamora, en la frontera con Portugal.

Otros dos presunto presuntos miembros de ETA fueron arrestados por policías franceses y españoles cerca de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand. La detención ocurrió cuando los etarras, un hombre y una mujer, estaban a punto de ingresar a un escondite de armas y dinero.

Los operativos demuestran que sabemos en lo que está ETA, dijo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.