Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificará el Código Fiscal en periodo extraordinario: Alavez

Reclasificarán GDF y Asamblea zonas para definir cobros de las nuevas tarifas de agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa modificarán el Código Fiscal que entró en vigor a partir del primero de enero de este año para hacer una reclasificación de manzanas en los diferentes rangos que se definieron para el cobro de las nuevas tarifas del agua, establecer las colonias que serán beneficiadas con la condonación del pago y las que tendrán una tarifa fija por el servicio.

En entrevista, la diputada del PRD Aleida Alavez adelantó que ante ello se plantea realizar un periodo extraordinario en el órgano legislativo a finales de este mes o principios de febrero, con el propósito de subsanar cualquier error antes de la emisión de boletas.

La madrugada del 24 de diciembre, los diputados locales aprobaron la aplicación de nuevas tarifas para el cobro del consumo de agua por medio de cuatro categorías: popular, bajo, medio y alto, en las que se insertaron las diferentes manzanas, según su valor catastral.

Sin embargo, de acuerdo con la perredista, en diferentes delegacionales se encontró que existen manzanas clasificadas en un nivel que no corresponde con la realidad. En el caso de Iztapalapa, por ejemplo, algunas son populares, pero están consideradas como medianas, porque están alrededor de centros comerciales, lo que elevó su estatus, refirió.

Indicó que se llevan a cabo mesas de trabajo con la Tesorería y el Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), en las que estamos revisando con mucha responsabilidad los planos, para componer esta situación, y lo más seguro es que en un periodo extraordinario tengamos que modificar el Código Fiscal, para que no haya un desajuste, apuntó.

Aclaró que ello no implicará un retraso en la aplicación de las nuevas tarifas, que entrarían en vigor este bimestre. Tenemos que concluir con la reclasificación antes de la emisión de las boletas, lo que permitiría que la gente esté segura que el pago que le corresponde es el real, expresó.

Además, señaló que también se analiza cuáles serán las colonias a las que se les condonará el pago ante lo irregular del servicio, y las que podrán gozar de una tarifa fija. Hay muchos lugares que no reciben el agua de manera cotidiana, sino por tandeo. El problema del estiaje es real y no queremos tampoco dar un mensaje a la gente de que vamos a cobrarles cuando no tienen el servicio.

En este caso, precisó que se han definido por lo menos 300 colonias de por lo menos nueve delegaciones, entre ellas Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Contreras.