Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron las 5 millones de vacunas contra el virus A/H1N1 prestadas por Canadá

Enero y febrero, claves para calcular la última oleada de influenza humana, asegura la Ssa
Foto
Un cartel colocado desde el mes pasado en la avenida Picacho Ajusco ofrece vacunas contra la influenza en 390 pesosFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 25

León, Gto., 9 enero. Con la llegada del embarque de 5 millones de dosis que prestó Canadá al gobierno de México, reiniciará este lunes la vacunación contra la influenza A/H1N1 de todos los grupos vulnerables, anunció aquí el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Esto nos permitirá arrancar con mucha más fuerza la campaña, abierta no sólo a mujeres embarazadas, personal médico y niños de seis a 24 meses y sus cuidadores, sino también a quienes tengan algún factor de riesgo como diabetes inestable, obesidad mórbida y problemas cardiovasculares, neuromusculares o de inmunodeficiencia como cáncer, sida o pulmonares crónicos.

El funcionario federal dijo también que una vez cubiertos los sectores prioritarios, a finales de febrero o principios de marzo, la vacuna estaría disponible en el sector salud para todos los derechoahabientes y comenzaría a comercializarse.

Córdova Villalobos destacó que la influenza humana está controlada en México y el incremento de pacientes con síntomas ha sido mínimo. De hecho, expuso, el número de casos detectados no es tan grave como se esperaba ni hay un incremento sustancial de hospitalizaciones; aunque enero y febrero serán fundamentales para calcular las posibilidades de una última oleada.

Si en esos meses no hay un repunte importante, veremos la salida de la enfermedad, y tras la aplicación de los 30 millones de vacunas planeadas esta enfermedad será tan simple como la influenza estacional, sostuvo.

Además, en el contexto de su visita de trabajo a León, Guanajuato, el secretario de Salud refirió que hasta la fecha existen 68 mil 788 casos confirmados y 880 defunciones en todo el país; mientras que de 600 mil dosis aplicadas de la vacuna sólo hubo 64 casos de reacciones adversas.