Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones de que pequeños propietarios de Chilón se están preparando para protegerse

Patrullajes militares y policiacos en Chiapas ante amenazas de más invasiones de predios

Las tomas son promovidas por una persona que busca hacerse presente, dice el gobierno estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de enero. Luego de la toma de tres predios en el municipio de Chilón –presuntamente por adherentes de la otra campaña– y la amenaza de nuevas invasiones, el gobierno del estado realiza en la zona patrullajes policiacos con apoyo militares, informó el secretario de Gobierno, Noé Castañón León.

Hemos garantizado a los propietarios afectados que se les devolverán sus tierras, que tengan confianza, pues desde que tomó posesión, el gobernador Juan Sabines Guerrero dejó muy claro que en su sexenio no permitiría una invasión más, porque esto ha dañado mucho a los chiapanecos; hay una estela de afectaciones a patrimonios que no podemos seguir permitiendo, advirtió en entrevista.

Fuentes extraoficiales aseguraron que una docena de pequeños propietarios temerosos de que sus tierras sean tomadas se han declarado en alerta y junto con sus trabajadores se están organizando y preparando –no se sabe si con armas– para defenderse.

Las amenazas de nuevas invasiones y las acciones adoptadas por los pequeños propietarios han provocado tensión en el municipio de Chilón, ubicado a más de 100 kilómetros de esta ciudad, dijeron las fuentes.

El pasado 31 de diciembre, indígenas adherentes de la otra campaña recuperaron un predio de 6.5 hectáreas que hace unos años había sido legalizado a nombre del ex alcalde Sebastián Encinos Gutiérrez, a pesar de que en 1994 había sido recuperado por bases de apoyo zapatistas.

El primero de enero, presuntamente el mismo grupo se posesionó de otros dos predios en el mismo ejido Moculum –uno de 40 hectáreas y otro de 23–, y el pasado miércoles dieron un plazo de 72 horas al dueño de otro terreno de 29 hectáreas para que saque su ganado, porque lo invadirán.

Según Castañón León, las invasiones han sido promovidas por una persona cuyo nombre no mencionó, pero no es una demanda de tierras, porque si lo fuera no se invadirían predios de cinco hectáreas. Es una manera de significarse y hacerse presente, pero nosotros tenemos la obligación de atender todos estos problemas.

Agregó que una de las premisas del gobierno de Sabines es: primero agotamos el diálogo, y cuando no se atienda y no podamos llegar a concertaciones aplicamos el estado de derecho, como acabamos de hacer en los municipios de Amatenango del Valle y Tonalá, donde no se pudo concertar una salida pacífica.

Señaló que en el caso de Chilón estamos empujando la negociación. El lunes o martes tendremos una reunión para tratar de que, por la vía de la concertación, se evite ese daño a los propietarios.

A pregunta expresa, dijo que cuando hay invasiones se toman medidas precautorias: hay vigilancia de Seguridad Pública y patrullajes inclusive del Ejército Mexicano, por la gran colaboración de las fuerzas armadas con el gobierno del estado. Estamos garantizando a los afectados que se les devolverán sus tierras, que tengan confianza en este gobierno.