Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo policiaco en central de Lechería y en termoeléctrica

Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

Tlalnepantla, Méx., 9 de enero. Sergio David Rodríguez y Enrique Mejía, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos el pasado viernes –junto con otra persona– por policías federales, permanecen en la agencia local del Ministerio Público Federal acusados de presunto sabotaje; de confirmarse la imputación no alcanzarían fianza por tratarse de un delito grave, informaron los abogados del gremio.

Los tres fueron apresados afuera de las instalaciones de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, municipio de Tultitlán.

La defensa de los detenidos expuso que la situación legal de sus clientes podría determinarse a más tardar este domingo. Sabemos que se les acusa de sabotaje, pero el Ministerio Público ha impedido nuestro trabajo, porque nos negó el acceso al expediente de la averiguación previa, señaló una abogada.

En tanto, su homólogo Juan de Dios Hernández dijo desconocer el motivo por el cual no tienen acceso al expediente. Indicó que el sabotaje es un delito grave y quienes lo cometen no alcanzan fianza.

Este sábado, la Policía Federal mantuvo un operativo afuera de la agencia del Ministerio Público Federal ubicada en la calle de Sidar y Rubirosa, en el centro de Tlalnepantla, donde al menos 50 trabajadores de LFC e integrantes de la otra campaña y de No a la corrupción montaron un campamento y expresaron consignas de apoyo a los detenidos.

Los integrantes del SME mantienen guardias también en el exterior de la Central Turbogás de Lechería y de la Termoeléctrica Jorge Luque. Allí, este sábado hubo mayor presencia de agentes federales que portan armas largas. En ambos lugares se localizan almacenes de refacciones, equipos y maquinaria para reparar plantas, estaciones y subestaciones del Distrito Federal y zona metropolitana.

Los trabajadores acusaron a los agentes federales de abuso de autoridad, pues señalaron que los detenidos no sabotearon la extracción de los equipos, porque un día antes los agentes habían retirado con trascabos dos barricadas que mantenían desde el mes de diciembre pasado.

Detallaron que la otra persona –no pertenece al SME– fue capturada cuando conducía un camión que trasladaba grava, la cual iba a ser depositada en accesos de las instalaciones eléctricas, pero esa acción nunca se llevó a cabo, porque el camión fue detenido antes de cumplir su encargo, dijeron.