Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Cabello para obras

Foto
Detalle de la arquitectura de MyanmarFoto Tomada de la Internet
R

angún. El pelo donado por mujeres birmanas sirvió para financiar la reparación de puentes que conectan con una de las pagodas más sagradas del país, informaron medios locales.

Unas 100 mil mujeres donaron 2 mil 400 kilogramos de pelo para financiar la reconstrucción de 16 puentes a lo largo de un trayecto de 26 kilómetros de carretera que conduce al parque nacional Alaungdaw Kathapa, que alberga la pagoda del mismo nombre, uno de los lugares más importantes para el budismo, informó el Myanmar Times.

El pelo donado fue vendido después a comerciantes chinos en Mandalay, con lo que obtuvieron unos 200 millones de kyats (180 mil dólares) con los que se financiaron las obras.

Hasta el momento, 11 de los 16 puentes que conducen a la pagoda se repararon y el resto se completará en estos días, según lo esperado.

El pelo de las mujeres es un objeto popular de exportación en Myanmar, uno de los países más pobres, con un régimen militar desde 1962.

Myanmar es un país predominantemente budista. Una revuelta de los monjes en septiembre de 2007 desencadenó protestas pacíficas contra la gestión económica de la junta militar, que fueron reprimidas de inmediato, con saldo de más de 30 muertos y numerosos heridos. Desde entonces, muchos templos y pagodas vieron disminuir el número de monjes o sufrieron la infiltración de monjes del gobierno para vigilar la tendencia de los religiosos, según denunció recientemente un informe de Human Rights Watch.

Dpa