Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Lobo a la reconciliación en Honduras
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 19

Tegucigalpa, 9 de enero. El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, declaró hoy que la sociedad debe reconciliarse para que el país logre superar la crisis política y económica que enfrenta, en alusión a las consecuencias derivadas del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del poder al mandatario constitucional Manuel Zelaya.

“El pueblo está sufriendo. Hay que facilitar este proceso. Se suspendieron las ayudas internacionales –tras el golpe militar– y a quienes más se afecta es a los pobres”, sostuvo Lobo, quien venció en los comicios del 29 de noviembre, organizados por el régimen de facto, en los que sólo votaron menos de 50 por ciento de ciudadanos, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral.

Pero el gobernante de facto, Roberto Micheletti, volvió a desafiar el clamor internacional y reiteró que no dejará el poder sino hasta el 27 de enero, cuando asumirá Lobo. Insistió en rechazar el pedido de Estados Unidos de que se retire el día 15, con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras, según le comunicó esta semana el enviado Craig Kelly.

La comunidad internacional suspendió la ayuda financiera a Honduras en julio, en represalia contra el régimen golpista de Micheletti, al que ningún país ha reconocido.

Lobo, un derechista que apoyó el golpe de Estado de junio pasado, no se refirió a la forma en que podría resolverse la crisis política, pero dijo que tanto Zelaya –desde hace meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa– como Micheletti tendrán protección gubernamental a partir de su toma de poder, el 27 de enero.

Vamos a cuidarlos; además, es un derecho que tienen. Les vamos a dar protección, subrayó Lobo durante un acto con partidarios y junto a la dirigencia y futuros legisladores de su Partido Nacional, refiriéndose a ambos como presidentes. Zelaya sigue siendo reconocido por la comunidad internacional y Micheletti dice haber sido designado por el Congreso hondureño.

A la fecha, sólo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú han reconocido las cuestionadas elecciones de noviembre que ganó Porfirio Lobo.

Sin embargo, Colombia anunció que su vicepresidente, Francisco Santos, realizará el próximo martes una visita a Tegucigalpa para sostener una reunión privada con Porfirio Lobo, con quien analizará temas de interés bilateral y ratificará al apoyo de Colombia al restablecimiento de la democracia en Honduras. Además, Santos asistirá después a la toma de posesión de éste.