Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hombre aseguró que fueron entrenados en Yemen, informa la televisora CBS

Prestos, 20 jóvenes para cometer atentados: nigeriano preso en EU

Talibanes desarrollan explosivos a partir de madera y grafito, indetectables para escáneres

Advierte la Casa Blanca que extremistas preparan ataques contra vuelos de Air Uganda

Foto
Efectivos de fuerzas antiterroristas yemeníes efectúan ejercicios en un campo de adiestramiento de Saif, al norte de SanáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 16

Washington, 9 de enero. El nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, quien fracasó en su intento de hacer estallar explosivos que llevaba en un avión de Delta en su trayecto de Amsterdam a Detroit el pasado 25 de diciembre, declaró a investigadores que alrededor de 20 jóvenes musulmanes fueron entrenados junto con él en Yemen para perpetrar atentados siguiendo el mismo patrón, informó hoy la cadena CBS.

La televisora estadunidense reportó además que investigadores de Estados Unidos se encuentran en Ghana, donde Abdulmutallab hizo escala luego de de permanecer cinco meses en Yemen.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presume que el nigeriano se encontró con miembros de la red Al Qaeda en Accra, capital de Ghana, por lo cual trata de averiguar si Abdulmutallab recibió ahí el paquete con el material explosivo que logró esconder en su ropa interior en el avión.

Abdulmutallab llegó a la capital de Ghana el pasado 9 de diciembre procedente de Etiopía y permaneció ahí hasta el 24 de diciembre, cuando tomó un vuelo hacia Lagos. Se sabe que el hotel que él registró en su formato de migración no fue donde se hospedó. Sin embargo, las autoridades estadunidenses no revelaron detalles sobre el contenido de los interrogatorios al nigeriano, aseguró CBS.

El hombre está acusado de seis cargos, entre ellos el intento de asesinato de los casi 300 pasajeros que iban a bordo del aparato de Delta, así como de uso de arma de destrucción masiva. El viernes se declaró inocente ante un tribunal federal en Detroit; de ser hallado culpable, sería condenado a cadena perpetua.

Yemen es considerado bastión de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

John Brennan, director de antiterrorismo de la Casa Blanca, señaló la semana pasada que el perfil de Abdulmutallab es exactamente el que busca Al Qaeda para reclutar a personas, como el hecho de que no tengan relación con actividades terroristas. Además, destacó que el nigeriano era extremadamente devoto y altamente educado.

Por otro lado, los combatientes talibanes han desarrollado una mortal y nueva generación de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), los cuales son casi imperceptibles porque no tienen partes metálicas o electrónicas, subrayaron expertos militares.

Chris Hunter, quien fue experto en dispositivos de bomba, sirvió en Irak y ahora dirige una empresa consultora, manifestó que las nuevas armas fueron fabricadas con madera de Pakistán.

La capacidad de esta nueva generación de bombas es probable que provenga de combatientes de lugares como Chechenia, expresó. Pero han sido fabricadas en masa en Pakistán a nivel industrial. Las ves por todos lados, agregó. Dichos artefactos están hechos a partir de madera, grafito y algún agente explosivo líquido.

El número de IED utilizadas en Afganistán se ha incrementado 400 por ciento desde 2007 y el número de tropas abatidas por éstas en un número similar, mientras el de heridos en 700 por ciento, según un reporte del grupo estadunidense Homeland Security Market Research, indicó el diario The Independent.

En tanto, Estados Unidos advirtió que extremistas regionales planean un ataque letal contra vuelos de Air Uganda entre el sur de Sudán y Kampala.

El ejército de Uganda dijo que está al tanto de la amenaza y que tomó precauciones.

Somos blanco constante de estos extremistas y siempre estamos alertas, por lo que no hay causa de alarma, señaló el portavoz del ejército de Uganda, mayor Félix Kulayigye.

Personal de la embajada estadunidense publicó una advertencia la noche del viernes en su sitio de Internet sobre “una potencial amenaza contra la aviación comercial que transita entre Juba, Sudán y Kampala, Uganda. La representación de Estados Unidos recibió información que indica el deseo de extremistas regionales de efectuar un ataque letal a bordo de un avión de Air Uganda en esta ruta”, sostuvo un comunicado de la embajada.

Agregó que no está claro si el grupo tiene la capacidad para montar un ataque, pero advirtió que debe alertarse a todos los pasajeros.

Sin embargo, autoridades sudanesas consideraron infundada la alerta, indicó Moawiya Osmane Jalid, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa amenaza no es seria, nada sustenta esos argumentos. No nos informaron de eso, lo supimos al consultar el sitio de Internet de la embajada. No nos pidieron colaboración; tendrían que haberlo hecho antes de difundir eso en los medios de comunicación, agregó Jalid.

Los servicios de seguridad sudaneses no disponen de datos que permitan confirmar los temores de las autoridades estadunidenses, precisó Osmane Jalid, quien destacó que el aparato de seguridad de Sudán es muy riguroso.

El año pasado la embajada de Estados Unidos advirtió que milicianos islámicos amenazaron con realizar hechos de violencia contra el gobierno de Sudán y podrían tener como blancos intereses occidentales, luego de la muerte de un supuesto miliciano.

Sudán, que albergó a Bin Laden en la década de 1990 antes de expulsarlo, ha estado desde 1993 en la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo.