Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temperaturas bajo cero en Durango, Hidalgo, Sonora y Edomex

Cobra el frío otras seis vidas en NL, Hidalgo y Yucatán

Puertos del Golfo de México siguen cerrados a la navegación

Pemex suspende exportación de hidrocarburos por vía marítima

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 21

Las nevadas y el mal tiempo que prevalecen en gran parte del territorio mexicano provocaron ayer la muerte de otras seis personas en los estados de Nuevo León, Hidalgo y Yucatán y el descenso de temperatura hasta de nueve grados bajo cero en Durango; los puertos del Golfo de México continúan cerrados a la navegación y Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la exportación de hidrocarburos por esas vías.

Según las autoridades, entre ellas de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas bajo cero más significativas se sintieron en Durango, con nueve grados; ocho en el sur de Nuevo León, siete en los municipios de Tlanchinol y Molango, Hidalgo; seis en Huachinera, Sonora; y cuatro en San Pedro Nexapa, localidad de Amecameca, estado de México.

Tres adultos mayores fallecieron en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde el termómetro descendió dos grados bajo cero. Las víctimas son Diego Muñoz Melchor, velador de un mercado de San Nicolás de los Garza; Antonia Hurtado Flores, vecino de la colonia Artemio Treviño, de Apodaca, y Alfonso Álvarez, un indigente de la capital del estado.

En los municipios de Galeana, Zaragoza y Aramberri, el hielo y la nieve cubrieron caminos vecinales y decenas de comunidades quedaron incomunicadas, informó Martín Castillo, subdirector estatal de Protección Civil.

Otras dos personas fallecieron la madrugada del sábado al caer el camión en que viajaban a un barranco de más de 200 metros, debido a que el asfalto se llenó de hielo, cerca de El Arenal, municipio de Tlanchinol, Hidalgo, informó Amancio Reyes Valdivia, de Protección Civil municipal. Tlanchinol cumplió 24 horas sin servicio de energía eléctrica y de telefonía a causa del clima.

En la huasteca hidalguense, donde en temporada de calor la temperatura alcanza 50 grados centígrados, este día amaneció a cero grados. En Yucatán, cuyo clima supera casi todo el año 38 grados, el descenso a cinco grados centígrados propició la muerte de un adulto mayor, al parecer un indigente, en Mérida, reportó Salud del estado.

Foto
Cientos de personas arribaron a la región de los volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl) en el Paso de Cortés. Pese a la lluvia y a las inclemencias de las bajas temperaturas, los visitantes no desistieron hasta llegar a sitios nevados donde elaboraron muñecosFoto Mario Antonio Núñez López

Petróleos Mexicanos suspendió sus exportaciones de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos por los puertos de Pajaritos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, y Cayo Arcas, Campeche, detalló Luis Ramírez León, oficial de guardia de la capitanía de puerto en Coatzacoalcos.

Además de esos puertos, también se encuentran cerrados a la navegación los de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz; Isla del Carmen y Campeche; y Frontera y Progreso, en el Golfo de México, junto con otras 42 terminales que tienen restricciones para la navegación menor, pesca y actividades turísticas.

Silvia Domínguez López, titular de Protección Civil de Veracruz, informó que debido a la intensa nevada fueron cerrados los accesos al volcán Cofre de Perote y se emitió la restricción a quienes acuden al sitio. En los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y Coscomatepec, situados en las faldas del Pico de Orizaba, las temperaturas llegan a cero grados.

En el estado de México, el cierre del camino San Pedro Nexapa-Santiago Xalixintla vía Paso de Cortés, permaneció restringido desde el kilómetro 18 de la carretera Amecameca-Tlamacas. Aun así, decenas de turistas dejaron sus autos y caminaron más de cuatro kilómetros, cuesta arriba, hasta alcanzar Paso de Cortés.

Jesús Lastra, Andrés T. Morales, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Luis A. Boffil, Silvia Chávez, René Ramón y David Carrizales