Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, apenas consigue cinco

Celda 211 y Ágora acaparan nominaciones en los Goya
Foto
Fotograma de Celda 211, de Daniel Monzón
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 7

Madrid, 9 de enero. Celda 211, el drama carcelario de Daniel Monzón, es la película con más opciones a triunfar (16) en la próxima edición de los premios Goya, aunque le sigue muy de cerca una de las producciones más caras del cine español (aunque sea hablada en inglés) Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas, que hoy se dieron a conocer en Madrid.

Tampoco hay que perder de vista El baile de la victoria, de Fernando Trueba, que opta a nueve premios, así como la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que en un principio había sumado ocho candidaturas y, tras una rectificación de la Academia (por duplicarse el nombre del candidato en una misma categoría) podría alzarse con nueve bustos del pintor aragonés.

El olvidado más notorio de estos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es el director Pedro Almodóvar, que apenas suma cinco candidaturas y ninguna en las máximas categorías (película y director) por Los abrazos rotos.

Su musa, Penélope Cruz, podría alzarse con el premio a la mejor protagonista por esta película, estrenada en el Festival de Cannes el año pasado con críticas encontradas. Le disputarán el galardón Maribel Verdú (Tetro), la británica Rachel Weisz (Ágora) y Lola Dueñas, compañera de reparto de Cruz en Los abrazos rotos, pero que ahora opta al busto de Goya por Yo, también, cinta con la que se llevó el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián.

Celda 211, Ágora, El secreto de sus ojos y El baile de la victoria se disputarán el próximo 14 de febrero el Goya a la mejor película y sus respectivos realizadores el premio a la mejor dirección.

Sus protagonistas figuran también en las categorías de mejor actor y actriz.

En los premios Goya, el equivalente en España de los Óscar, El secreto de sus ojos compite por el galardón a la mejor producción latinoamericana junto con la chilena Dowson isla 10, de Miguel Littin; Gigante, del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, y la peruana La teta asustada, dirigida por Claudia LLosa, que ya se llevó el Oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín.