Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe Tornatore su filmografía en La Habana
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 6

La Habana, 9 de enero. El cineasta italiano Giuseppe Tornatore inauguró en esta capital una muestra con su filmografía, la cual inició con la proyección de Baaría, su más reciente producción de carácter autobiográfico.

El largometraje ha sido elegido para representar a su país como mejor película extranjera de habla no inglesa en la candidatura por los premios Óscar, de la Academia de Estados Unidos.

La película, con 150 minutos de duración, cuenta con las actuaciones de Mónica Bellucci, Raúl Bova, Francesco Scianna y Margareth Madé, y narra la vida de una familia siciliana durante tres generaciones.

Un privilegio estar en la isla caribeña

En conferencia de prensa, Tornatore dijo que considera un privilegio exhibir en Cuba y señaló que el séptimo arte vive su revolución más radical gracias a la tecnología, que hace más rentable la producción.

El realizador de la afamada película Cinema Paradiso (1988), ganadora de un Óscar, sostuvo que hasta hace unos años el cine era un arte reservado a una oligarquía de cineastas.

Pero en opinión del laureado cineasta de 53 años, la tecnología está destruyendo este límite y cada vez se vende con facilidad la producción audiovisual.

Los nuevos realizadores pueden contar a través de las nuevas tecnologías las historias que deseen, afirmó el realizador.

De acuerdo con el programa, además de Cinema Paradiso y Baaría se proyectarán El camorrista (1986), Especialmente domingo (1991), Pura formalidad (1994) y La pantalla de tres picos (1995).

También estarán los filmes El hombre de las estrellas (1995), La leyenda del pianista del océano (1998), Malena (2000) y La desconocida (2006).