Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CAT promedio es de 269%, pero llega hasta 1,099%: Profeco

Incorrectos, los costos que casas de empeño informan al público
Foto
Casa de empeño ubicada en Félix Cuevas, colonia Del Valle. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 14

Las casas de empeño comerciales calculan de manera incorrecta el monto total de los costos y gastos que debe pagar la gente que solicita un crédito prendario, aseveró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia realizó una investigación de estos negocios para verificar si cumplen en informar a los consumidores sobre las tasas de interés que cobran y las comisiones por almacenaje y comercialización, así como como las condiciones para empeñar o desempeñar prendas.

Si bien constató que la mayoría de las casas de empeño comerciales exhiben dicha información en carteles, letreros o pantallas electrónicas, Profeco descubrió que resultaba incorrecto el monto que difunden sobre el llamado costo anual total (CAT), referido a todo lo que el consumidor debe pagar por el servicio y que se calcula a partir de la tasa de interés mensual fijado por casa de empeño.

La investigación, a cargo de Brújula de Compra, se realizó en diciembre pasado, pero apenas este fin de semana comenzaron a ser difundidos sus resultados.

Profeco precisó de las 50 sucursales que fueron visitadas, 80 por ciento sí informó al consumidor sobre el porcentaje que cobran por el CAT.

Sin embargo en ningún caso el Costo Anual Total (CAT) exhibido en las casas de empeño comerciales corresponde a la tasa de interés mensual que exhiben, sentenció la dependencia en su investigación, luego de hacer sus propios cálculos a partir de las tasas de interés de cada negocio y con la calculadora del Banco de México (www.banxico.org.mx/CAT/Index.html).

Así, concluyó que el CAT más frecuente en las casas de empeño comerciales es de 269 por ciento y corresponde a una tasa de interés mensual del 11.5 por ciento. El CAT más elevado que detectó fue de mil 99 por ciento, correspondiente a una tasa de interés mensual del 23 por ciento, mientras el más bajo fue de 60.1 por ciento, debido a una tasa mensual de 4 por ciento.

Brújula de Compra informó que en el caso de las instituciones de asistencia privada (IAP), esquema bajo el cual operan las casas de empeño más grandes del país como Nacional Monte de Piedad y Fundación Dondé, el CAT promedio fue de 99 por ciento, correspondiente a un tasa de interés mensual de 6 por ciento.

No obstante, la investigación de Profeco también reveló que aunque las IAP que se dedican al negocio de los créditos prendarios tienen una tasa de interés menor respecto a las casas de empeño comerciales, cobran más intereses a sus clientes porque el calendario que usan es por meses y no por los días exactos en que utilizan el crédito.

A partir de una boleta del Nacional Monte de Piedad, la dependencia puso como ejemplo el caso de un consumidor que empeñó una prenda el 5 de septiembre y que tenía como plazo hasta el 4 de enero para saldar su deuda. Sin embargo, advirtió que si la liquidaba el primer día hábil de enero, de todos modos la IAP le cobraría los intereses por todo el mes calendario, por lo que el consumidor pagó 152 días aun cuando el préstamo se utilizó por 122 días, es decir, pagó un mes más o 26 por ciento más.