Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la alerta máxima en prevención de que las temperaturas bajen más: Protección Civil

Calma en la ciudad, reporta el gobierno luego de más de 24 horas de frío y lluvia

Unas 800 personas en situación de calle llegaron de manera voluntaria a los albergues

Foto
En el Ajusco todavía se vio nieveFoto María Luisa Severiano
Foto
Las bajas temperaturas y las lluvias se reflejaron en la indumentaria de los capitalinos que tuvieron que salir a las callesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 23

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó calma en la ciudad ante la pertinaz lluvia y las bajas temperaturas que la afectan desde hace ya más de 24 horas, incluso, el titular de la dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela, reconoció que el frío fue menos intenso de lo que se esperaba; no obstante, se reforzaron las brigadas de ayuda para la población que vive en las zonas altas y en situación de calle.

Este sábado, decenas de paseantes, entre ellos familias completas, se dieron cita en la zona del Ajusco para observar y jugar con la nieve que cayó desde las primeras horas del viernes, pese al retén policiaco instalado a partir del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco para impedir el acceso y evitar accidentes automovilísticos y el extravío de personas.

Rodeando el Ajusco a pie, algunos capitalinos llegaron a la zona donde ya sólo había hielo, ya que según el reporte de Protección Civil desde la noche del viernes dejó de caer nieve y aguanieve.

La lluvia no paró en toda la ciudad desde la noche del viernes hasta el sábado, aunque según informó la dependencia no se registraron ni encharcamientos ni accidentes de tráfico, e incluso, en las principales vialidades de la ciudad se pudieron observar pocos automóviles ayer.

Moreno Brizuela señaló que la temperatura más baja que se registró el sábado fue de cuatro grados centígrados en la parte más alta del Ajusco, así como 10 grados en el centro de la ciudad, aunque, advirtió, el pronóstico es que la madrugada del domingo sea la más complicada en cuanto al frío, por lo que el gobierno local continúa en alerta máxima.

Reconoció que el descenso de temperatura fue menor al que se esperaba, pues se tenía proyectado que el termómetro marcara entre cero y dos grados centígrados, aunque con la lluvia aumenta la percepción de frío.

En cuanto a la población en situación de calle, el funcionario informó que se logró convencer a 42 personas para pasar la noche en un albergue, así como 800 más que llegaron voluntariamente a dichos centros, donde se repartieron mil 100 cenas.

En las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero se reforzaron las medidas de seguridad y prevención en los poblados ubicados en las partes altas y zonas cercanas a los cerros Teutli, Chiquihuite y la Sierra de Guadalupe.

Además de la entrega de cobertores y traslados de familias en situación de riesgo, personal de Protección Civil repartió materiales como polines y láminas para reforzar las viviendas, que en su mayoría son construcciones precarias.

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, solicitó a la Secretaría de Educación Pública federal suspender las clases hasta el próximo miércoles, pues en las zonas altas de la demarcación, como Santa Rosa Xochiac, se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Se calcula que en esa área de la delegación viven alrededor de 70 mil personas, ante ello, las autoridades reforzaron los programas de apoyo, como reparto de cobijas, y no se descarta la apertura de albergues en zonas como Tlacoyaque, Torres de Potrero, San Bartolo y El Caballito.

Estaremos atentos a esta situación, para ello hemos reforzado nuestro sistema de monitoreo del clima en toda la delegación, de tal suerte de que si continuara la disminución de temperatura actuaríamos con medidas emergentes, aseguró el funcionario.